Llama Gobierno de Sonora a atender los síntomas de rickettsiosis de inmediato

•             En caso de presentar intenso dolor de cabeza, temperatura superior a los 39 grados centígrados, erupciones cutáneas (sarpullido), dolor muscular, náuseas, vómito, dolor abdominal y malestar general.

•             Es muy importante informar al médico sobre la convivencia con animales.

HERMOSILLO, Sonora, abr. 1 (ESP).- Si no se detecta a tiempo, la rickettsiosis es una enfermedad altamente mortal, por lo que la Secretaría de Salud (SSP) recomendó a la población atender los síntomas en los primeros días de su aparición, para recibir el tratamiento adecuado y evitar complicaciones de salud e incluso la muerte.

La Secretaría de Salud explicó que la rickettsiosis es una enfermedad transmitida por la mordedura de una garrapata, que afecta tanto a mascotas como a humanos. En el caso de estos últimos, si el padecimiento no se trata dentro de los primeros cinco días, puede llegar a ser mortal.

Para prevenir esta enfermedad, es fundamental realizar una búsqueda intencionada de garrapatas en las mascotas. Se deben revisar áreas como detrás de las orejas, en la cola, entre los dedos de las patas, el lomo, el pecho y el cuello. Además, es importante evitar que las mascotas salgan a deambular libremente por la calle, ya que las garrapatas de otros perros pueden subirse a ellas.

En caso de encontrar estos animales, se recomienda retirar los muebles viejos, cortar el zacate y eliminar la maleza, evitar apilar madera u otros objetos, y fumigar, incluso si los porches y patios son de tierra, ya que las garrapatas pueden esconderse a varios centímetros de profundidad en ella.

La dependencia estatal detalló que la mejor estrategia para prevenir esta enfermedad es la prevención, comenzando con un entorno limpio y una tenencia responsable de mascotas. Esto incluye revisarlas constantemente para asegurarse de que no tengan garrapatas, y si las tienen, retirarlas con pinzas, nunca reventarlas ni arrancarlas con las manos.

También reiteró que la presencia de síntomas debe atenderse de inmediato y es importante informar al médico sobre la convivencia con perros, para que pueda sospechar de rickettsiosis y proporcionar el medicamento adecuado para este padecimiento.

Botón volver arriba