
La inflación en México sube a 3.96% en abril y sorprende al mercado
La inflación anual en México aumentó inesperadamente en las primeras dos semanas de abril, al ubicarse en 3.96%
ESPECIAL, abr. 24 del 2025.- La inflación anual de México aumentó inesperadamente en las primeras dos semanas de abril, aunque se mantuvo dentro del rango objetivo del banco central antes de la reunión de tasas de interés de los responsables de la política monetaria del próximo mes.
La inflación anual se aceleró al 3.96 por ciento, por encima de la mediana estimada del 3.85 por ciento de los economistas encuestados por Bloomberg y también de la cifra anterior del 3.93 por ciento, según informó el instituto nacional de estadística el jueves.
La inflación subyacente, que excluye artículos volátiles como alimentos y combustibles, aumentó al 3.9 por ciento desde el 3.72 por ciento de finales de marzo. El banco central tiene como objetivo una inflación del 3 por ciento, con un rango de tolerancia de más o menos un punto porcentual.
El Banco de México ha aplicado dos recortes consecutivos de 50 puntos base en la tasa de interés, tras cuatro reducciones consecutivas de un cuarto de punto, con una inflación que tiende a la baja desde mediados de 2024.
La reducción del gasto público este año, sumada a los rápidos cambios en la política comercial estadounidense, ha afectado las perspectivas de crecimiento de México.
¿Banxico aplicará más recortes a su tasa de interés? Estas son las estimaciones
Se espera ampliamente que los banqueros centrales continúen reduciendo los costos de los préstamos en su próxima reunión del 15 de mayo, y los 36 analistas encuestados por Citi buscan un tercer recorte consecutivo de 50 puntos básicos, lo que reduciría la tasa clave al 8.5 por ciento.
Las políticas arancelarias del presidente estadounidense Donald Trump hasta ahora no han afectado a la mayoría de las exportaciones mexicanas, aunque la segunda economía más grande de América Latina aún enfrenta aranceles a sus exportaciones de automóviles, acero y aluminio que podrían afectar aún más la base manufacturera del país.
Algunos exportadores se sintieron aliviados cuando, a principios de abril, Trump impuso un arancel generalizado a la mayoría de los socios comerciales de Estados Unidos, pero excluyó a México y Canadá de su lista. La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ha manifestado su deseo de llegar a un acuerdo con Trump, pero no lo logró en una llamada telefónica con él la semana pasada.
En la encuesta más reciente de la unidad de investigación de Citi, los analistas pronostican que la inflación en México cerrará 2025 en 3.78 por ciento y 2026 en 3.79 por ciento. Los analistas redujeron su pronóstico de crecimiento del PIB para 2025 al 0.2 por ciento, por debajo de las estimaciones tanto del banco central como del gobierno.
Información tomada de: elfinanciero.com.mx