Efecto Ghibli: ChatGPT rompe récords tras el auge de una función viral

ESPECIAL, abr. 1.- El frenesí por crear ilustraciones con inteligencia artificial al estilo del Studio Ghibli utilizando la herramienta de generación de imágenes de ChatGPT causó un aumento récord de usuarios del chatbot de OpenAI la semana pasada, lo que puso a prueba sus servidores y limitó temporalmente el uso de la función.

La tendencia viral hizo que usuarios de todo el mundo inundaran las redes sociales con imágenes basadas en el estilo de dibujo a mano del famoso estudio de animación japonés Studio Ghibli, fundado por el famoso director Hayao Miyazaki y conocido por películas como «El viaje de Chihiro» y «Mi vecino Totoro».

El promedio semanal de usuarios activos superó la barrera de los 150 millones por primera vez este año, según datos de la empresa de estudios de mercado Similarweb.

«Hemos sumado un millón de usuarios en la última hora», declaró Sam Altman, presidente ejecutivo de OpenAI, en una publicación en X el lunes, comparándolo con la suma de un millón de usuarios en cinco días tras el lanzamiento de ChatGPT hace más de dos años.

Según los datos de SensorTower, los usuarios activos, los ingresos por suscripciones y las descargas de aplicaciones alcanzaron su máximo histórico la semana pasada, después de que la empresa de IA lanzó actualizaciones de su modelo GPT-4o, que le permiten generar imágenes avanzadas.

Las descargas globales de la aplicación y los usuarios activos semanales de la aplicación ChatGPT aumentaron un 11% y un 5%, respectivamente, con respecto a la semana anterior, mientras que los ingresos por compras dentro de la aplicación aumentaron un 6%, según la empresa de inteligencia de mercado.

«Es muy divertido ver que a la gente le encantan las imágenes de ChatGPT. Pero nuestras GPU se están derritiendo», dijo Altman la semana pasada en respuesta a la tendencia viral.

Inseguridad jurídica

El amplio uso de la herramienta de IA para imitar el estilo del Studio Ghibli también ha suscitado dudas sobre posibles violaciones de los derechos de autor.

«El panorama legal de las imágenes generadas por IA que imitan el estilo distintivo de Studio Ghibli es un terreno incierto. Por lo general, la legislación sobre derechos de autor sólo ha protegido expresiones específicas y no estilos artísticos en sí», afirma Evan Brown, socio del bufete de abogados Neal & McDevitt.

OpenAI no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre los datos utilizados para entrenar sus modelos de IA y la legalidad que rodea a su última función.

Los comentarios de Hayao Miyazaki, cofundador de Studio Ghibli, en 2016 sobre las imágenes generadas por IA resurgieron después de que la tendencia estalló la semana pasada.

«Estoy totalmente disgustado», dijo Miyazaki después de que se le mostró un primer render de una imagen generada por IA. «Nunca desearía incorporar esta tecnología a mi trabajo en absoluto».

Información de www.eleconomista.com.mx

Botón volver arriba