Posibles restricciones de agua en Sonora si persiste la sequía: Conagua

NAVOJOA, Sonora, mar. 24 (NPN).- La preocupación por la sequía en Sonora sigue latente, y aunque aún es temprano para determinar si este año será seco, las autoridades ya contemplan medidas de racionalización del agua en caso de que se repita el escenario de los dos últimos ciclos.

Rodolfo Castro Valdez, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Sonora, explicó que, de presentarse otro año con condiciones similares, se aplicarían medidas estrictas para garantizar el abastecimiento del recurso hídrico.

«Son años atípicos, llevamos dos ciclos seguidos de sequía, pero si esto continúa, tendríamos que ser mucho más estrictos en el uso del agua, especialmente en el consumo humano», señaló Castro Valdez.

Aseguró que hasta el momento la disponibilidad de agua para consumo humano no está en riesgo, aunque enfatizó la importancia de prepararse para cualquier escenario adverso. En este sentido, confió en que las primeras precipitaciones del año lleguen entre junio y julio.

«Nuestra prioridad es que no haya peligro para el agua de consumo humano», recalcó. «Esperamos que en junio o julio se presenten lluvias significativas o que haya actividad ciclónica que pueda beneficiarnos».

El funcionario también explicó que, según estudios de especialistas, el fenómeno de La Niña está saliendo, mientras que El Niño podría entrar, lo que generaría un escenario climático favorable para la llegada de lluvias entre junio y agosto.

«Es pronto para afirmar que tendremos otro año seco, pero en caso de que ocurra, hay planes de emergencia listos para aplicarse», enfatizó.

Castro Valdez realizó estas declaraciones durante su visita a Navojoa, donde dio inicio a una serie de actividades de limpieza en los márgenes del río Mayo.

Botón volver arriba