Candidatos a la rectoría de la Unison presentan sus propuestas

Previo a la consulta electrónica que se hará el 26 de marzo a la comunidad universitaria los candidatos dieron a conocer sus propuestas de trabajo

Mar. 7.- El proceso para la elección de la persona que ocupará la titularidad de la rectoría de la Universidad de Sonora (Unison) continúa, por lo que, actualmente y hasta el próximo 24 de marzo, se llevan a cabo las campañas de promoción de los seis aspirantes.

Por esta razón, previo a la consulta electrónica que se hará el 26 de marzo a la comunidad universitaria, integrada por el alumnado, personal académico y administrativo, Dena María Jesús Camarena Gómez, Cuauhtémoc González Valdez, Aarón Grageda Bustamante, María Elena Robles Baldenegro, Ezequiel Rodríguez Jáuregui y Judith Celina Tánori Córdova dieron a conocer sus propuestas de trabajo.

Dena María Jesús Camarena Gómez

Dena María Jesús Camarena Gómez, la candidata de la Facultad Interdisciplinaria de Ciencias Económicas de la Unison propone prioridades y estrategias para el periodo 2025-2030 que buscan optimizar el funcionamiento de la universidad y fortalecer sus funciones sustantivas. Por parte de la candidata se enmarcan dentro de las siguientes líneas de acción:

  • Formación Académica de Excelencia y Vanguardia
  • Impulso al Desarrollo Profesional Docente
  • Investigación con Impacto Social y Científico
  • Vinculación Estratégica Nacional e Internacional
  • Universidad al Servicio de la Sociedad
  • Gobernanza Autónoma y Gestión Eficiente, Honesta, Austera y Transparente

Cuauhtémoc González Valdez

Por su parte, Cuauhtémoc González Valdez, el ex secretario del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Unison (Staus) propone programas y aspectos a integrarse en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2025-2030, con acciones específicas como:

  • Programas educativos pertinentes y de calidad como innovación y excelencia para el desarrollo integral, asegurando que la oferta educativa se mantenga actualizada, pertinente y de alta calidad, además de que esta responda a las necesidades de la sociedad
  • Bienestar integral de la comunidad universitaria mediante la construcción de entornos saludables y sostenibles, que favorezcan la salud física, mental y emocional, así como el desarrollo social y sostenible
  • Innovación digital universitaria mediante la transformación tecnológica para la educación y la gestión, impulsando la digitalización de los procesos educativos, administrativos y de gestión, para fortalecer la competitividad académica y mejorar la eficiencia institucional
  • Investigación socialmente pertinente con conocimiento que transforme y contribuya al desarrollo
  • Vinculación socialmente pertinente mediante la construcción de alianzas estratégicas para el desarrollo comunitario y que promuevan el desarrollo integral y sostenible de las comunidades
  • Gestión administrativa eficiente a través de la optimización de recursos para la excelencia institucional, mejorando los procesos administrativos mediante la optimización de recursos humanos, financieros y materiales para lograr una gestión eficiente y transparente

Aarón Grageda Bustamante

El ex titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) en Sonora, Aarón Grageda Bustamante presentó su Plan de Trabajo Unison Transforma 2025-2030, el cual consta de seis ejes principales, esto como parte de las campañas de promoción para la elección del rector de la máxima casa de estudios. Los seis ejes del plan de trabajo del aspirante a rector son:

  • Nuevo marco normativo y de modernización administrativa, el cual se centra en honrar la Ley orgánica 169 como modelo pedagógico y de gobernanza: su filosofía, valores y espíritu democrático y plantea la actualización sin dilación de la norma secundaria, la modernización administrativa a través del uso de tecnologías digitales y, fomentar con ello, un gobierno abierto y digital en sus procesos, con capacidad de rendición de cuentas con máxima transparencia y apegado a normas gubernamentales
  • Docencia, investigación y extensionismo socialmente significativos, en donde se presentan aquí las relaciones de docencia, investigación y extensionismo con relación a su operación financiera, a las condiciones materiales para su realización, al bienestar de la planta docente y administrativa
  • Formación estudiantil para la vida laboral y la transformación social, esta pone en el centro el desarrollo del alumnado y se orienta hacia la creación del Fondo de gratuidad, crea la estrategia de “Educación Dual” y su vinculación con las habilidades requeridas para aprovechar el Plan Sonora de Energías Sostenibles
  • Institución financiera sana, gestora y generadora de recursos propios, en esta Grageda Bustamante propone mejorar la salud institucional financiera y las estrategias para lograrlo
  • Presencia en la comunidad y sectores productivos con vinculación integral que coloca la valía científica, ecnológica, humanística y cultural de la Universidad de Sonora a la vista y al servicio del pueblo sonorense
  • Rediseño espacial y movilidad interior con responsabilidad ambiental, esta se aboca a la reconfiguración espacial y la movilidad al interior del campus universitario, con la que se impulsan estrategias como “Univerciudad”: plan integral para la reconfiguración de la movilidad al interior de la Unidad Regional Centro. Se aboca al rediseño y reordenamiento de los accesos y del retiro de la infraestructura existente como el puente peatonal del Blvd. Luis Encinas

María Elena Robles Baldenegro

Como parte de las campañas de promoción para la elección del titular de la rectoría de la Universidad de Sonora, María Elena Robles Baldenegro, profesora investigadora titular de tiempo completo, dijo que será indispensable la nueva conformación de un equipo de trabajo comprometido, apasionado, visionario, innovador, disruptivo y que se enfoque en los siguientes Objetivos Estratégicos:

  • Fomentar el crecimiento académico, profesional y personal de los estudiantes
  • Ofrecer programas educativos de alta calidad, relevantes, actualizados y pertinentes
  • Fomentar la innovación, emprendimiento y creatividad en la comunidad universitaria
  • Promover la permanencia de un entorno sano, inclusivo, diverso y no discriminatorio
  • Atender las condiciones, elementos y/o circunstancias, que representen un riesgo para la comunidad universitaria
  • Realizar gestiones y establecer alianzas estratégicas con instituciones de educación superior, empresas y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales
  • Fortalecer y diseñar proyectos y programas que atiendan los retos globales relacionados con los derechos humanos y el ambiente
  • Fomentar y promover mecanismos de participación pertinentes y exitosos que se enfoquen a lograr el tránsito ordenado y respetuoso de la Ley 4 hacia la Ley 169 y su institución
  • Dirigir los recursos de manera clara, transparente y eficiente
  • Invertir en tecnología e infraestructura para apoyar la innovación, la colaboración y la conectividad y facilitar el uso de la inteligencia artificial y la virtualidad
  • Fomentar la investigación y el desarrollo en la universidad, y establecer alianzas con empresas y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales
  • Establecer nuevos programas de formación, capacitación y acreditación docente
  • Establecer mecanismos de atención constante y comunicación efectiva
  • Mejora continua del personal y del ambiente laboral
  • Establecer acciones permanentes de gestión y atención a los intereses de la comunidad estudiantil
  • Alcanzar la certificación de los procesos administrativos prioritarios
  • Divulgación y muestra artística-cultural del patrimonio universitario
  • Gestionar y establecer canales de comunicación directa con las instituciones gubernamentales nacionales y estatales
  • Establecer como eje transversal en todo el Programa de Desarrollo Institucional 2025-2030

Ezequiel Rodríguez Jáuregui

El académico del Departamento de Física de la Unison y doctor en Ciencias con Especialidad en Física por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ezequiel Rodríguez Jáuregui, reafirmó su compromiso de impulsar una transformación vanguardista para la universidad, con honestidad, transparencia y creatividad, manteniendo una comunicación constante con la comunidad universitaria a través de diversos objetivos:

  • Educación de calidad que garantice una formación integral, accesible y competitiva, adaptada a las exigencias de un mundo globalizado. Para ello, es fundamental contar con programas de licenciatura y posgrado que potencien el desarrollo de los estudiantes en un entorno interconectado
  • Vinculación con los sectores público y privado para impulsar el desarrollo económico y social mediante alianzas con empresas y organismos gubernamentales
  • La Ciencia, la innovación y la tecnología son fundamentales para el desarrollo sustentable, centrándose en la investigación aplicada en sectores estratégicos como las energías renovables, la agroindustria, la minería sostenible, la manufactura avanzada y la salud digital
  • La comunidad Universitaria debe ser un entorno inclusivo, colaborativo y comprometido con el bienestar y el desarrollo integral de todos sus miembros. Buscamos una universidad donde se promueva el respeto mutuo, la innovación social y el aprendizaje continuo, formando ciudadanos responsables que impacten positivamente en la sociedad
  • Transformar los espacios universitarios en entornos de aprendizaje inteligentes, incorporando tecnología avanzada y una conectividad robusta para fomentar la interacción, la colaboración y el acceso a recursos digitales
  • La difusión y promoción de la cultura, las artes y el deporte busca enriquecer la vida universitaria, creando espacios para la expresión artística y el desarrollo deportivo. Fomenta la participación activa de la comunidad universitaria en estas actividades, fortaleciendo la identidad institucional y proyectando a la universidad como un referente de creatividad, talento y bienestar integral
  • Gestión, Administración y Gobernanza Transparente con la que se busca optimizar los procesos internos mediante el uso de tecnologías digitales, garantizando una gestión eficiente de los recursos financieros alineados con los objetivos estratégicos y promover la transparencia en todas las áreas

Judith Celina Tánori Córdova

La Doctora en Química del Departamento de Investigación en Polímeros y Materiales de la Universidad de Sonora, Judith Celina Tánori Córdova, aspirante a rectora, apuntó que, conducir todos los esfuerzos del plan de trabajo en la institución es tarea de una administración que facilite las funciones de cada una de las partes de la comunidad universitaria, con generosidad y buscando el bienestar de todas y todos.

De esta forma, la académica de la máxima casa de estudios dio a conocer los principios para formular políticas universitarias con los que pretende lograr esta misión y visión:

  • Defender el derecho a la gratuidad de la educación superior pública, sin menoscabo de la excelencia. Esto implica revisar los compromisos hacendarios, el pago de sueldos, las aportaciones federales, los compromisos del gobierno del Estado, entre otros, para diseñar una reingeniería financiera
  • Escuchar, accionar y diseñar el futuro con las y los estudiantes. El centro de la universidad siempre deberá ser la formación del alumnado; por ello, darles voz para que expresen las dificultades que enfrentan debe ser un derecho y obligación de las autoridades institucionales
  • La inclusión ante la diversidad. Aceptar y reflexionar sobre el hecho de que la comunidad estudiantil es diversa debido a sus condiciones de vida; iniciar con un proceso de inclusión obligatorio y paulatino
  • Formar, dialogar y construir con el profesorado. El reconocimiento y valoración del trabajo de las comunidades académicas debe partir del respeto a las ideas y visiones que predominan en la ciencia, las humanidades, al avance de las disciplinas, al reconocimiento de la existencia de diversas metodologías en la resolución de los problemas, y al diálogo entre las comunidades docentes
  • La igualdad sustantiva de género y el reconocimiento de las sexualidades diversas debe ser un derecho instaurado en las prácticas universitarias. La participación de las mujeres en la vida pública ha sido una lucha histórica, motivo por el cual la paridad de género debe permear en las estructuras administrativas y órganos colegiados universitarios

Por Adal Navarro

Información de: oem.com.mx/elsoldehermosillo

Botón volver arriba