Sheinbaum pide evitar nepotismo en 2027: «El pueblo no lo aprobará»

Claudia Sheinbaum, recomienda evitar postulaciones de familiares antes de que la reforma contra el nepotismo entre en vigor en 2030.

CIUDAD DE MÉXICO, feb. 26.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hizo un llamado a los partidos políticos para evitar la postulación de familiares en las elecciones de 2027, asegurando que esta práctica no contará con el respaldo de la ciudadanía. Su pronunciamiento se da luego de que la Cámara de Diputados aprobara la reforma constitucional contra el nepotismo, que entrará en vigor en 2030.

“Si alguien quiere postular en 2027 a un familiar, pues no creo que le vaya muy bien, porque no creo que el pueblo vaya a aprobar esa condición”, enfatizó Sheinbaum en su conferencia matutina.

La mandataria subrayó que la reforma, impulsada por su administración, busca impedir la herencia de cargos políticos y eliminar cualquier intento de consolidar dinastías familiares en el poder. Aunque la prohibición constitucional será aplicable a partir de 2030, recomendó a Morena y a sus aliados evitar estas prácticas en los comicios intermedios de 2027.

“Ya está en los estatutos del partido al que pertenezco que no se haga, y mi recomendación es que tampoco ocurra en las alianzas con los otros tres partidos”, señaló.

Sheinbaum insistió en que la voluntad del pueblo es clara y que cualquier intento de imponer candidatos por lazos familiares será rechazado en las urnas.

“¿Qué esperamos todas y todos los mexicanos? Pues que en 2027 no haya familiares que se presenten como candidatos. Y si se llegan a presentar, no creo que les vaya muy bien”, agregó.

La reforma contra el nepotismo aún debe ser ratificada por los congresos estatales para quedar inscrita en la Constitución. Sin embargo, Sheinbaum aseguró que su impacto será determinante para evitar que los cargos de elección popular sean usados como legado familiar.

“Va a quedar en la Constitución, que es lo importante. No es para 2027, pero sí para 2030. Finalmente, queda establecido que ya no habrá reelección y que no puede haber familiares heredando los cargos”, concluyó.

Las declaraciones de la presidenta dejan ver un mensaje claro: aunque la reforma no aplicará para el próximo proceso electoral, la ciudadanía no tolerará candidaturas basadas en lazos de sangre.

Información de infoson.com.mx

Botón volver arriba