La gobernadora demócrata de Arizona ordena a agentes colaborar con la Administración Trump en inmigración

Katie Hobbs, quien está en su primer mandato, firmó una orden para que a las fuerzas del orden estatales y locales colaboren con el Gobierno para prevenir ciertos delitos en la frontera.

Feb. 25.- La gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, firmó este martes una orden ejecutiva en la que ordena a las fuerzas del orden estatales y locales que colaboren con el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, en inglés) para prevenir delitos fronterizos como el tráfico de drogas y la trata de personas, lo que convierte a Hobbs en uno de los primeros gobernadores demócratas en colaborar con la Administración Trump en materia de inmigración.

La inmigración fue una de las principales preocupaciones de los votantes de Arizona durante las últimas elecciones presidenciales, y alrededor de una quinta parte de estos dijo que era la más importante, según una encuesta a pie de urna de NBC News.

Esos votantes se decantaron casi unánimemente por el presidente, Donald Trump. Muchos gobernadores demócratas, entre ellos el gobernador de Illinois, JB Pritzker, y la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, se han opuesto a los primeros esfuerzos de la Administración Trump para llevar a cabo la mayor operación de deportación masiva de la historia de Estados Unidos, una de las principales promesas de campaña del actual mandatario.

Pero Hobbs se encuentra en una situación única: mientras que otros estados fronterizos se inclinan por los republicanos o por los demócratas, Arizona es el único estado fronterizo considerado un campo de batalla presidencial.

Trump ganó el estado fronterizo indeciso por 187,382 votos (o 5.5 puntos porcentuales), tras la victoria allí de Joe Biden en 2020. Los votantes de Arizona también aprobaron la proposición 314 en 2024, que convirtió en delito estatal que los no ciudadanos entren en el estado directamente desde la frontera sur en cualquier otro punto que no sean los puertos de acceso oficiales.

La orden ejecutiva, Operación Guardián del Desierto, ordena al Departamento de Emergencias y Asuntos Militares de Arizona, al Departamento de Seguridad Pública de Arizona y al Departamento de Seguridad Nacional de Arizona que amplíen las operaciones de seguridad fronteriza mediante la asociación con las fuerzas del orden locales, los sheriffs y la CBP en Yuma, Pima, Santa Cruz y Cochise, los cuatro condados de Arizona a lo largo de la frontera mexicana.

“Estoy orgullosa de lanzar la Operación Guardían del Desierto para combatir a los cárteles, detener el tráfico de drogas y la trata de personas, y asegurar la frontera de Arizona”, declaró Hobbs en un comunicado. “Mi Administración ha estado en contacto con el Gobierno federal y los sheriffs locales sobre la operación, sus objetivos críticos y nuestro compromiso compartido de mantener a los criminales y las drogas fuera de las comunidades de Arizona. He trabajado de manera productiva con el Gobierno federal en el Grupo de Trabajo SAFE y me he asociado con las fuerzas del orden locales para brindar apoyo fundamental a la seguridad fronteriza, y espero continuar esta asociación en nuestras prioridades compartidas sobre la seguridad en la frontera.

Con la Operación Desert Guardian, estoy segura de que podemos dar un importante paso adelante en nuestro trabajo continuo para asegurar la frontera”.

Esta orden ejecutiva llega cuando la legislatura del estado de Arizona está considerando otra medida de inmigración, la Ley ICE de Arizona, que requeriría que el 10% de todas las fuerzas del orden locales y estatales sea administrada por ICE. El proyecto de ley salió de un comité del Senado estatal la semana pasada. Sin embargo, si es aprobada, no se espera que la gobernadora la convierta en ley.

Hobbs, quien fue elegida por un estrecho margen en 2022 sobre la republicana Kari Lake, probablemente se enfrentará a otra reñida elección en 2026.

En una declaración, el fiscal general demócrata del estado, Kris Mayes, apoyó la nueva orden de Hobbs: “Acojo con satisfacción el apoyo adicional anunciado por la gobernadora Hobbs, que reforzará los esfuerzos en curso de mi oficina para desarticular y desmantelar las organizaciones criminales transnacionales. La lucha contra los cárteles de la droga requiere la participación de todos, y seguiremos trabajando con nuestros socios para acabar con estas peligrosas redes y proteger a los residentes del estado”.

El secretario de Estado, Adrian Fontes, también demócrata, se negó a hacer comentarios.

Por Olympia Sonnier

Información de: www.telemundo.com

Botón volver arriba