Buscan poner candados a “Yoremes piratas”

NAVOJOA, Sonora, feb. 27 (NPN).- Integrantes de la etnia Mayo buscan poner la lengua materna como un candado para “Yoremes piratas”, pues por intereses políticos o económicos hay quienes se autodescriben como originarios de la etnia y aprovechan huecos de la ley del estado de Sonora.

Lo anterior lo propusieron líderes de la etnia Mayo en el foro de Parlamento Abierto en Materia de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afroamericanas que presidieron diputados y que se llevó a cabo ayer en las instalaciones de la Universidad de Sonora campus Navojoa.

Victoria Moroyoqui, promotora cultural yoreme señaló que la ley en Sonora tiene huecos que aprovechan personas para autodescribirse como yoremes mayos.

“Lo que está pasando es que mucha gente por conveniencia o interés particular, político, económico, hace uso de ese derecho porque la ley aquí en Sonora se lo otorga y no porque  realmente sea de la comunidad”, recalcó.

Abel Ramírez, presidente de la agrupación Giapsy Yoreme señaló que la ley dice que basta con que una autoridad tradicional emita una carta constancia a quien se autodescribe como originario de la etnia, lo que también puede tener “huecos”.

“Es importante reformar la ley constitucional en el artículo segundo del estado de Sonora pues dice en su primer artículo que es indígena toda persona que así se autoescriba  y cuando haya duda de su  origen o procedencia bastará con una carta expedida por la autoridad tradicional”, comentó.

“La propuesta es a la iniciativa de reforma agregarle que se exprese en su lengua materna originaria a la cual porque hay algunos que  se autodescriben indígena por conveniencia  y no por convicción”, agregó.

Autoridades tradicionales de la etnia mano plantearon también a los diputados el problema de la dualidad y divisionismo que esto genera en las comunidades.

Botón volver arriba