10 tips para reducir el consumo de agua en casa y combatir la sequía en Sonora

Por Sandra Cecilia Sanchez Solis / oem.com.mx/elsoldehermosillo

SONORA, feb. 11.- La sequía en Sonora es un problema que nos aqueja a todos, desde las autoridades federales, estatales y municipales, hasta los ciudadanos. El agua es un recurso vital y, lamentablemente, solo el 2.4% de la entidad no tiene afectaciones.

De acuerdo a datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el panorama es aún más preocupante, pues más del 60% del territorio sonorense enfrenta sequía extrema o extraordinaria, las categorías más críticas. Pero ¿cómo podemos hacerle frente a este problema?

1. Coloca botellas de arena en el tanque del inodoro

¡Este truco puede ahorrar hasta 15 litros de agua al día! Solo necesitas colocar un par de botellas dentro del tanque del inodoro y así reducir la cantidad de agua que se usa en cada descarga.

2. Cierra la llave cuando no la estés usando

Suena simple, pero hace una gran diferencia. Al lavarte los dientes o afeitarte, evita dejar el agua corriendo. Puedes incluso usar un recipiente para enjuagarte y así controlar mejor el consumo.

3. Llena la lavadora y el lavaplatos antes de usarlos

Si usas la lavadora a media carga, estarás desperdiciando agua y energía, sobre todo si tienes modelos antiguos. Al cambiarlos por versiones de bajo consumo, no sólo estarás ayudando al medio ambiente, también te estarás ahorrando unos cuantos pesos en el recibo.

4. Riega tu jardín de noche

En Sonora, el calor hace que el agua se evapore muy rápido. Para aprovechar mejor cada gota, riega tus plantas al anochecer, así absorben la humedad sin que el sol la evapore de inmediato.

5. Repara las goteras

Una gotera puede parecer inofensiva, pero una llave con fuga puede desperdiciar decenas de litros al día. Mejor reparalas y evita que el agua se pierda sin ser aprovechada.

6. Cierra la regadera mientras te enjabonas

Al igual que el caso del lavamanos, si no es necesario tener la llave abierta, ciérrala mientras te enjabonas para evitar un mayor consumo. También puedes considerar el llenar un balde para bañarte y medir el agua que utilizas.

7. No uses el inodoro como basurero

Cada vez que tiras papel o desechos en el inodoro y jalas la palanca, se gastan grandes cantidades de agua, eso sin contar que estos pueden obstruir el drenaje. Mejor úsalo solo para lo indispensable y deposita tu basura en un bote.

8. Reutiliza el agua para regar plantas

Cuando laves frutas y verduras, coloca un recipiente debajo del grifo para recolectar el agua. Si usas jabón biodegradable, también puedes aprovechar el agua de la lavadora o el lavadero para regar tu jardín.

9. Pon un plato debajo de tus macetas

Colocar un plato bajo las macetas evita el desperdicio de agua y mantiene la humedad por más tiempo, lo que reduce la necesidad de regarlas constantemente.

10. Lava tu carro con cubeta en lugar de manguera

El lavar el carro con la manguera puede hacernos desperdiciar bastantes litros de agua, ¿qué mejor manera de ahorrar que utilizar una cubeta? Además, siguiendo los tips anteriores, el recurso que utilizaste para lavar los platos y ropa, también puede ayudarte en dicha actividad.

Botón volver arriba