Sonora podría reanudar exportación de ganado hacia Estados Unidos el 27 de enero
El titular de Sader afirma que en sólo tres meses se pasó de detectar el gusano barrenador a resolver el problema por completo.
HERMOSILLO, Sonora, ene. 17.- El 27 de enero podría reabrirse la exportación de ganado bovino desde los puntos de Nogales y Agua Prieta hacia Estados Unidos y Sonora sería el primer estado en reanudar sus envíos, dijo Julio Berdegué Sacristán, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en entrevista con Grupo Healy.
“Sonora, el 14 y 15 de enero de este año se inspeccionaron las instalaciones de Agua Prieta y de Nogales, nos hicieron algunas observaciones, se las hicieron a las asociaciones locales, son ellos los que tienen que adecuar sus instalaciones y eran observaciones muy menores; ya están listas para la inspección final y estimamos que el próximo miércoles 22 sea esta inspección final y los primeros cargamentos de ganado, los primeros lotes creemos que puedan exportarse a partir del lunes 27 de enero, ese es Sonora”, explicó.
¿Por qué EU había cerrado la exportación de ganado de Sonora?
El 24 de noviembre de 2024 el gobierno de Estados Unidos cerró temporalmente la frontera con México a la importación de ganado, luego que apareció un caso de gusano barrenador del ganado en un animal procedente de Guatemala.
México y Estados Unidos firmaron el protocolo para reanudar las exportaciones de ganado bovino en pie el 12 de diciembre de 2024, donde se establecieron los requisitos en torno al tratamiento de Gusano Barrenador del Ganado (GBG), recordó.
El secretario explicó que conforme a este protocolo, son seis puntos fronterizos (Nogales y Agua Prieta, en Sonora; Puerto Palomas, San Jerónimo y Ojinaga, en Chihuahua, y Piedras Negras, en Coahuila), los cuales realizan adecuaciones en sus instalaciones para ser aprobadas por el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Plantas (APHIS) del Departamento de Agricultura de los EUA.
Al cumplir los requisitos, cada punto firmará memorándum de entendimiento con APHIS.
Las observaciones al ganado mexicano
En el caso de Sonora las observaciones que se hicieron fueron mínimas, afirmó el secretario.
“Mire nos dieron que un corral que se iba a ocupar con un ganado de preinspección tenía que estar más distante del otro corral, son cosas muy minúsculas y no son instalaciones complejas y caras, son corrales, puntos de inspección, cosas de ese tipo, pero ellos están siendo muy minuciosos, porque quieren estar seguros que el ganado que México les exporta es perfectamente sano”, explicó.
En el caso de Chihuahua, agregó, “el lunes que viene 20 de enero estamos informando que va a llevar la inspección a San Jerónimo el lunes, respecto del Ojinaga ya se pidió a la APHIS que manden sus in sectores y no nos han dicho cuándo van a ir. Y Puerto Palomas en Chihuahua sí puede tardar un poco más, dos o tres semanas. Con esas previsiones estimo que, salvo que hayan observaciones, estaría antes de fin de enero exportando por San Jerónimo”.
En cuanto a Piedras Negras, Coahuila, las instalaciones serán revisadas mañana por las autoridades mexicanas para solicitar la inspección de parte del gobierno de Estados Unidos.
Berdegué Sacristán afirmó que en sólo tres meses se pasó de detectar el gusano barrenador a resolver el problema por completo.
“Es un récord, no sé si haya otro País en el mundo que lo haya logrado. Estados Unidos ha sido muy tradicional en materia de sanidad, muy buena relación, de muchos años”, dijo.
Información de: www.elimparcial.com