Sonora busca proteger su patrimonio gastronómico con la denominación de origen del chiltepín y la carne seca
En el nuevo Plan México presentado por Claudia Sheinbaum Pardo contempla impulsar estos productos regionales
Ene. 18.- La particularidad y la calidad del chile chiltepín y la carne seca de Sonora los han colocado como productos prioritarios para crear su denominación de origen de acuerdo al nuevo Plan México expuesto por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Ambos productos son de gran relevancia en la gastronomía regional por su sabor y producción, dando paso a múltiples platillos desde salsas hasta la tradicional machaca estilo sonorense.
En el documento, presentado por el Gobierno Federal, destaca entre los proyectos claves del sector de Agroindustria establecer diversas denominaciones de origen para impulsar marcas colectivas para estos alimentos, así como las Guayaberas de Yucatán, Chicle de Talpa Jalisco y el Barro Canelo de Tonalá, entre otros.
Ambos productos son de gran relevancia en la gastronomía regional por su sabor y producción
Para especialistas en materia económica, la obtención de la llamada “Denominación de Origen” para productos emblemáticos de Sonora, permite proteger la cultura y la autenticidad asociada a la producción y comercialización.
Sobre esto, Luis Núñez Noriega, economista en Sonora y coordinador hace 25 años para la obtención de la denominación de origen de la bebida artesanal del Bacanora, compartió que esta estrategia es fundamental para el chiltepín y la carne seca.
En Sonora, el chiltepín, piquín o quipín, ha tomado relevancia desde los años 80 cuando aumentó la demanda del producto sobre todo en la zona del Río Sonora, de acuerdo a datos de Luis A. Rodríguez del Bosque, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuaria (Inifap).
Incluso el Consejo Regulador del Chile Chiltepín A.C. solicitó en 2023 al Gobierno de México iniciar el proceso de denominación de origen ya que sería un producto premium y valor por kilo podría oscilar entre los 2 mil o 2 mil 500 pesos, además de que se estima una producción cercana a las 50 toneladas anuales.
Además de que se estima una producción cercana a las 50 toneladas anuales
“La denominación de origen garantiza que estos productos sean auténticos y se elaboren siguiendo métodos tradicionales propios de la región, protegiéndolos de imitaciones y asegurando su calidad bajo una normatividad rigurosa y regulación de las cadenas de valor”, expresó al respecto Luis Núñez Noriega.
En ese sentido, añadió que la denominación de origen, genera importantes beneficios económicos, ya que este reconocimiento puede aumentar el valor comercial de los productos, permitiendo acceder a mercados más amplios y obtener mejores ingresos.
Recordó que en 2011, el chiltepín alcanzó un precio de dos mil 800 por kilogramo en el mercado final, generando una derrama económica de 126 millones de pesos.
“Ahora, 15 años después, ya consolidado como cultivo comercial, los ingresos son mucho más elevados, generando empleos productivos importantes en la producción y comercialización”, confirmó.
Núñez Noriega agregó que la denominación de origen, además permite preservar el patrimonio cultural, ya que tanto el chiltepín como la carne seca forman parte integral de la identidad gastronómica y cultural de Sonora, para las futuras generaciones.
En cuanto a la derrama económica actual, aunque no se dispone de cifras recientes específicas, es evidente que productos como el chiltepín y la carne seca tienen un mercado significativo tanto a nivel nacional como internacional, por lo que la obtención de la denominación de origen podría incrementar aún más su valor económico y cultural. Chiltepín y la carne seca sonorense tendrán denominación de origen.
Por Gabriel Benítez
Información de: oem.com.mx/elsoldehermosillo