Reforma Constitucional al Poder Judicial en Sonora

                El pasado 30 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, la Reforma Constitucional al Poder Judicial en Sonora, con la cual, se procederá a realizar la elección de Magistrados y Jueces de nuestra Entidad, esto, en concordancia con la reforma constitucional aprobada en meses anteriores a nivel federal.

                En Sonora existe un Supremo Tribunal de Justicia conformado por siete Magistrados, cuatro Tribunales Colegiados Regionales conformados por tres Magistrados cada uno, y al menos sesenta Jueces distribuidos en distritos judiciales y organizados por especialidad o materia.      

                Los artículos transitorios del Decreto de Reforma Constitucional al Poder Judicial en Sonora establecen que en 2025 se elegirán, cuatro Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, cuatro Magistrados que integran los Tribunales Colegiados Regionales y la mitad de Jueces de Primera Instancia, con excepción de los titulares de los Tribunales Laborales.

                En los próximos días, el Congreso del Estado realizará el procedimiento, por insaculación, mediante el cual se determinará dentro del universo de cargos existentes, cuáles serán los que participarán en el proceso electoral del próximo año, es decir, el Poder Legislativo Local emitirá una lista que señalara qué Juzgados y Magistraturas son las que se renovaran por medio del voto directo en junio del presente año.

                El Distrito Judicial de Navojoa, que abarca también al municipio de Quiriego, cuenta con un Juzgado en Materia Civil, uno en Materia Familiar y otro en Oralidad Penal; además que formamos parte de la jurisdicción del Primer Tribunal Colegiado Regional y de los Juzgados Mixtos Especializados en Materia de Arrendamiento Inmobiliario y Oralidad Mercantil, ubicados en Ciudad Obregón.

                Es necesario esperar la lista que publique el Congreso del Estado a fin de conocer, dentro de los jueces y magistrados que corresponden a nuestro Distrito Judicial, los que habrán de irse a elección directa este año. Por lo pronto está claro que en la boleta habremos de elegir a cuatro Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia.

                Todas las autoridades electas entrarán en función a partir de agosto del presente año, por lo que casi la mitad de los Tribunales y Juzgados en Sonora, muy probablemente, contarán con un titular nuevo, designado por el voto directo de los ciudadanos, quienes deberán registrarse como candidatos ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, que deberá emitir próximamente la correspondiente convocatoria, señalando con precisión los cargos a elegir y los requisitos que deben cumplir los interesados en participar.

                Sin lugar a dudas, al igual que la implementación de la Reforma Judicial Federal, este proceso de renovación del Poder Judicial en Sonora representa un reto, no nada más para las autoridades responsables de ejecutarlo, sino para las futuras autoridades electas que tendrán a su cargo la importante labor de impartir justicia y también para miles de abogados litigantes que deberán adaptarse a los nuevos procesos y normas.

                De la misma forma como existen dudas e incertidumbre acerca de los resultados que arrojará la reforma Constitucional Federal, también esta reforma Constitucional Local genera muchas interrogantes en relación al impacto que tendrá en la impartición de justicia. En lo particular, considero que democratizar la elección de jueces y magistrados no es garantía de contar con las mejores personas en dichos puestos y creo que sí existe un importante riesgo a la independencia de las futuras autoridades jurisdiccionales, en ambos casos espero, por bien de todos, estar equivocado.

LIC. JUAN MANUEL ESCALANTE TORRES

Botón volver arriba