El reto de los maestros de escuelas rurales en la educación de Sonora

Por Adal Navarro / oem.com.mx/elsoldehermosillo

ESPECIAL, ene. 24.- Un gran número de comunidades rurales en Sonora cuentan con dificultades para acceder a la educación, debido a la falta de recursos y, en ocasiones, de personal docente, en ese sentido, los maestros que llevan a cabo esta difícil labor, como Ramón Ubaldo Jusacamea Ruiz, hacen todo su esfuerzo por brindarle acceso a la educación a sus alumnos.

El maestro de tercer año de primaria en el Ejido Loma de Guamúchil, en el municipio de Cajeme, señaló que algunas de las principales dificultades que enfrenta en su día a día es que las aulas no son lo suficientemente grandes para albergar grupos tan amplios como con los que trabaja, debido a esto, argumentó que un grupo más reducido de alrededor de 25 alumnos es ideal para brindar una educación más adecuada.

El encargado de un grupo de 47 alumnos destacó que, con grupos más reducidos, óptimamente de 25 alumnos podría darse una educación con atención más individualizada para los menores.

Denunció que, en la educación rural uno de los principales retos es que siempre se ha dificultado el contar con personal docente, esto debido a las condiciones del trabajo, principalmente la remuneración económica.

Jusacamea Ruiz detalló que, como maestro rural se cuenta con un sueldo de aproximadamente poco más de 8 mil pesos, esto menos descuentos como el Impuesto Sobre la Renta (ISR), Issste, entre otros, lo que lo reduce a aproximadamente 6 mil 700 pesos.

Por otro lado, en los últimos años los padres han intervenido mucho en la educación de sus hijos, esto de manera negativa, ya que el menor está acostumbrado a llevar a cabo malas acciones y comportamientos a veces condenados por los padres, opinó.

El educador agregó que, una ventaja de la educación rural en Sonora es que los menores son más conservadores, lo que se traduce en un respeto hacia la figura del educador.

«Los padres están sobrepasando la autoridad del maestro, las escuelas se están tomando como una simple guardería» – Ramón Ubaldo Jusacamea Ruiz, maestro rural.

Aseguró que, un problema actual es que en los nuevos libros de textos casi no se tocan las matemáticas, por lo que el docente tiene que introducir por cuenta propia la materia.

Los nuevos libros de texto se enfocan más en el contenido cultural, contexto regional, valores, ámbito emocional y social, entre otros, continuó.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Mexico, al tercer trimestre de 2024 se estima que el 1.3% de las personas de entre 5 a 14 años no asiste a la escuela, además, el 1.8% de la población de 15 años o más es analfabeta.

El INEGI también apunta que durante el ciclo escolar 2023 – 2024, Sonora registró un total de mil 577 escuelas de educación preescolar, mil 784 de educación primaria y 780 de educación secundaria.

Así mismo, durante el mismo ciclo se contabilizó un total de cuatro mil 500 docentes de educación preescolar, 11 mil 845 de primaria y nueve mil 625 de secundaria.

En cuanto al número total de escuelas rurales con las que cuenta la entidad, no se tiene un dato en concreto, puesto que la información no fue localizada en la plataforma del instituto.

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