Alertan por las deportaciones masivas que podrían llegar a Sonora
Durante la administración anterior de Trump hubo acuerdos en conjunto con el gobierno de México, como el programa ‘Quédate en México’
Ene. 7.- Ante el inicio de la administración de Donald Trump, quien asumirá la presidencia de los Estados Unidos el próximo 20 de enero, se pueden esperar situaciones complejas en base a lo que se ha visto durante su mandato anterior, mientras que en México faltan acciones para atender esta situación, opinó Gloria Ciria Valdez Gardea.
En entrevista para El Sol de Hermosillo, la coordinadora del Centro de Estudios Transfronterizos del Colegio de Sonora (Colson) recordó que durante la administración anterior de Trump hubo deportaciones, amenazas, separación de familias y acuerdos en conjunto con el Gobierno de México, como el programa «Quédate en México», puesto en marcha debido a la amenaza de aumentos en los aranceles por parte del mandatario norteamericano.
“La experiencia dice que este personaje con su narrativa beligerante, fascista, xenofóbica, discriminatoria y sexista actuó en el pasado, entonces esperamos, con esa experiencia, que va a hacer todo eso, reforzado, ya que ahora ha incluido en su gabinete a personas dedicadas a la seguridad y también a personas que comulgan en su punto de vista».
Gloria Ciria Valdez Gardea, coordinadora del Centro de Estudios Transfronterizos del Colegio de Sonora
La investigadora del Colson aseguró que México y Sonora no están preparados para las deportaciones, ya que no se cuenta con políticas de inclusión definitivas y definidas, además del diseño de cómo se trata el tema migratorio, ya que esto se hace desde el punto de la seguridad y no de los derechos humanos.
Afirmó que se están llevando a cabo acciones, sin embargo, no son suficientes, «necesitamos un cambio en el paradigma migratorio relacionado con dar prioridad a los derechos humanos y a las políticas de inclusión».
Detalló que dichas acciones consisten en la habilitación de albergues en los estados fronterizos, para recibir a las personas mexicanas deportadas.
Por su parte, Irma Hilda Cambuston Espinoza manifestó que se cuenta con la indicación de atender a los afectados de las posibles deportaciones, como actualmente ya se hace.
La fundadora del albergue y comedor “Vida Plena Corazón Contento A.C», resaltó que las opiniones de las personas que llegan deportadas a México, tanto nacionales como de Sudamericanas, consisten en permanecer en el país mientras buscan la manera de entrar a Estados Unidos o conseguir apoyo económico o un ingreso para regresar a su lugar de origen.
“Mientras que se decide una cosa o la otra estamos apoyando a las personas que van llegando»
Irma Hilda Cambuston Espinoza, fundadora del albergue y comedor “Vida Plena Corazón Contento A.C».
Durante las caravanas migrantes que se han dado en años anteriores, dijo, se ha atendido hasta 300 personas en situación de tránsito.
Para finalizar, Cambuston Espinoza anunció que recientemente hubo un acercamiento por parte del Banco de Alimentos de Hermosillo para apoyar en cuanto a la alimentación de los afectados, los cuales podrían llegar a ser hasta 500 por semana.
Por Adal Navarro
Información de: oem.com.mx/elsoldehermosillo