A 8 años de la partida de don Romeo Gómez Aguilar, ícono de la música en Navojoa

NAVOJOA, Sonora, ene. 16 (ESP/NPN).- Don Romeo Gómez Aguilar, nació el 19 de septiembre de 1919 en el puerto de Mazatlán, Sinaloa. Sus padres fueron el Sr. Arturo Gómez y la Sra. Irene Aguilar de Gómez.

La inquietud por la música ya la traía en la sangre ya que su abuelo el Sr. Nicolás Gómez, era maestro en el Conservatorio Nacional de Música, reconocido músico y egresado del Conservatorio Nacional de México.

Don Romeo, a la edad de 15 años en 1934, ingresó a la escuela dependiente del Sindicato de Filarmónicos en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Y al paso de tiempo pasó por varias bandas juveniles tales la Banda del Estado de Nayarit en Tepic en 1935, como solista en trompeta en donde tenía un dominio completo del instrumento, ya que sus estudios musicales los inició a temprana edad.

En 1945 llegó a la ciudad de Navojoa para formar parte de una orquesta ya que en ese tiempo ya dominaba muy bien la trompeta, Años más tarde formó su propia orquesta, a la que puso por nombre “Alianza Hispanoamericana”, ya que era patrocinada por el Club Alianza Hispanoamericana. Pero este club desapareció y dio paso a la orquesta “Romeo Gómez Aguilar”, con la cual permaneció durante 10 años.

Para 1969 Don Romeo fue llamado por parte de los directivos municipales para asumir la dirección de la Banda Juvenil Municipal, atendiendo a un nombramiento para enseñar, preparar y dirigir a alumnos que formaban parte de esta agrupación.

La Banda Juvenil Municipal de Navojoa ha sido y es reconocida en Sonora y Sinaloa, al haber participado en carnavales, aniversarios, desfiles, entre muchos más. Gracias a esta creación de la banda marchante, han salido varios artistas nacionales, así como maestros de música y creadores de bandas juveniles como del Cobach Navojoa, Secundaria No. 67, entre otras. También gracias a esta banda Navojoa ha sido reconocida y caracterizada como la ciudad en donde hay una infinidad de músicos que manejan más que bien los instrumentos de viento gracias a la labor del Sr. Don Romeo,

Gracias a su trayectoria el Auditorio Municipal lleva su nombre, sin duda uno de los escenarios más bonitos de la Perla del Mayo.

En el año 2012 le rindieron un merecido mega homenaje en la Plaza 5 de Mayo donde se registró un gran lleno y una fiesta amenizada por el grupo Fusión y un reencuentro de la banda juvenil donde se reunieron viejos integrantes de esta banda.

Don Romeo falleció el 16 de enero de 2017 y ha dejado un gran legado para las generaciones del sur de Sonora.

Con información de Navojoa en la Historia

Botón volver arriba