Sergio Checo Pérez confirmó su salida de Red Bull Racing

El mexicano difundió un comunicado dando a conocer su partida de la escudería luego de cuatro años

ESPECIAL, dic. 18.- La temporada de Sergio Checo Pérez con Red Bull Racing estuvo lejos de las expectativas. Fue por eso que la escudería decidió terminar con el vínculo a pesar de que existía un contrato vigente y liberar la butaca en el equipo principal.

“Después de cuatro increíbles temporadas juntos, Sergio Pérez y el equipo Oracle Red Bull Racing han acordado terminar con su relación profesional. Durante este tiempo, Sergio jugó un papel crucial al asegurar múltiples victorias, innumerables podios y dos campeonatos mundiales de constructores, contribuyendo de forma significativa a la era más exitosa del equipo en la Fórmula 1″, indicó el comunicado que difundió el perfil oficial del corredor mexicano.

En el mensaje también se dieron a conocer las reflexiones de Checo: “Estoy sumamente agradecido por los cuatro años con Red Bull Racing y por la oportunidad de correr con un equipo increíble. Manejar para Red Bull ha sido una experiencia inolvidable y siempre atesoraré el éxito que logramos juntos. Rompimos récords, alcanzamos grandes logros y tuve el privilegio de conocer a tanta gente maravillosa en el camino. Quiero agradecer enormemente a cada persona en el equipo, desde la directiva, ingenieros, mecánicos, ‘catering’, ‘hospitality’, cocina, mercadotecnia y comunicaciones, así como a cada una de las personas en Milton Keynes. A todos les deseo lo mejor para el futuro. También ha sido un honor correr con Max, tenerlo como compañero todos estos años y compartir nuestros éxitos. Un agradecimiento especial a todos los aficionados alrededor del mundo, especialmente a los fans mexicanos por todo su apoyo incondicional día a día. Nos veremos pronto”.

Minutos después del comunicado divulgado en las redes sociales de Checo Pérez, su -ahora- ex escudería escribió un escueto mensaje en su cuenta oficial de Twitter con la frase “gracias por todo Checo” y una mención al primer tramo de la misiva original, en el que se anuncia el adiós.

El jefe de Red Bull, Christian Horner, manifestó en declaraciones publicadas por la página de la Fórmula 1: “Me gustaría agradecer a Checo por todo lo que ha hecho por Oracle Red Bull Racing durante las últimas cuatro temporadas“.

“Desde el momento en que se unió en 2021, demostró ser un extraordinario jugador de equipo, ayudándonos a conseguir dos títulos de constructores y nuestro primer doblete en el campeonato de pilotos. Sus cinco victorias, todas en circuitos callejeros, también fueron una muestra espectacular de su determinación de ir siempre al límite. Si bien Checo no correrá para el equipo la próxima temporada, siempre será un miembro muy popular del equipo y una parte valiosa de nuestra historia. Gracias, Checo“, agregó.

El sitio oficial de la F1 se apoyó en los dichos de Red Bull para asentar que habrá más anuncios sobre la alineación completa del equipo para 2025 “a su debido tiempo”. La Máxima sostiene que Liam Lawson es el favorito para dejar su butaca en Racing Bulls (RB) y ser compañero de Verstappen. Esto dejaría sin posibilidades de ascenso al otro hombre de RB, Yuki Tsunoda.

Más allá de lo sucedido en Abu Dhabi, el episodio desafortunado en el Gran Premio de Qatar fue un reflejo de la segunda parte de la temporada que tuvo el mexicano, ya que debió abandonar en la penúltima fecha del calendario tras un trompo mientras el auto de seguridad estaba en pista.

El incidente ocurrió cuando Pérez ocupaba la quinta posición: el motor de su RB20 se detuvo, forzándolo a desertar. La expresión del jefe de equipo, Christian Horner, reflejó la desazón del equipo. “Checo ha hecho un trompo. Es frustrante lo de su abandono, porque podría haber estado entre los cinco primeros. Ahora queda una carrera, esperemos que lo haga de forma positiva. Nadie quiere verlo retirarse así”, había declarado al medio DANZ, advirtiendo su partida.

El team manager también analizó la participación del piloto mexicano de 34 años en las últimas temporadas: “Checo ha sido un piloto maravilloso para nosotros ciertamente en 2021, 2022 y 2023. Contribuyó al campeonato de Max en 2021, a los campeonatos de constructores en 2022 y 2023, y, sobre todo, es un gran tipo. Pero no está disfrutando de la situación en la que se encuentra en este momento. Conoce las presiones de este negocio, y vamos a darle todo el apoyo que podamos hasta la bandera a cuadros en Abu Dhabi”, había sumado por entonces Horner a Sky Sports F1.

En el marco de los últimos Grandes Premios, el rendimiento de Pérez fue cuestionado tras su desempeño en la carrera Sprint en Qatar, donde quedó parado al apagarse el semáforo, siendo superado por Franco Colapinto en los boxes. “No lo sé. Tengo que hablar con él al respecto. Pareció que calculó mal, pero cuando las luces se apagan, se supone que debes arrancar”, disparó ese día Horner también a Sky Sports F1, en una reflexión que marcó el malestar de las últimas semanas entre la estructura de la bebida energizante y el mexicano.

El análisis de lo que fue el 2024 marcó un contraste entre el rendimiento de Checo con su compañero de equipo Max Verstappen. El neerlandés logró su cuarto título mundial en Las Vegas y alcanzó su novena victoria de la temporada en Qatar, lo que profundizó la brecha entre ambos en el Campeonato de Pilotos, con los 429 puntos del campeón frente a los 152 de Pérez. En ese marco, hay que recordar que el mexicano no ganó ninguna carrera este año y subió al podio por última vez en la quinta fecha, en el Gran Premio de China.

Las actuaciones de Checo también impactaron en el Campeonato de Constructores, donde Red Bull llegó a las últimas carreras sin chances de pelear por el título, que finalmente fue para McLaren. Luego de dos títulos consecutivos y otras dos temporadas en la segunda colocación, la escudería del energizante cayó al tercer lugar quedando por detrás de McLaren y Ferrari.

Hay que recordar que Pérez había extendido su contrato con Red Bull hasta 2026 hace apenas unos meses y eso derivó en una negociación de salida que llevó varias semanas, al mismo tiempo que resonaban en el aire rumores de cláusulas de resarcimiento rodeando los 20 millones de dólares o la obligación de conseguir una butaca titular en otro equipo para 2025.

A sus 34 años, el mexicano pasó más de una década en la Máxima. Debutó en la Fórmula 1 con el equipo Sauber en 2011 y rápidamente mostró su potencial. Ya al año siguiente, logró sus primeros podios, incluyendo un segundo lugar en el Gran Premio de Malasia, lo que fue clave para atraer la atención de equipos más grandes. En 2013, se unió a McLaren, pero la temporada no cumplió con las expectativas, ya que el equipo no logró ningún podio, y Pérez dejó la escudería al finalizar el año.

Al año siguiente (2014), el oriundo de Guadalajara se unió a Force India, donde permaneció hasta 2020, incluso durante la transición a Racing Point. En ese lapso obtuvo varios podios y se consolidó como un piloto confiable hasta que en 2020 logró su primer triunfo en el GP de Sakhir, destacándose por remontar desde las últimas posiciones de la grilla.

Su capacidad para competir en un equipo que atravesó diferentes etapas fue lo que sedujo a una estructura como Red Bull Racing. Desde 2021 contribuyó al éxito del equipo y obtuvo victorias en Azerbaiyán y Mónaco. En 2023, alcanzó el subcampeonato mundial, su mejor resultado hasta la fecha, tras lograr nueve podios, incluyendo dos victorias, dos poles y dos vueltas rápidas en las 22 jornadas del calendario.

Información de: www.infobae.com

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