Navidad y duelo: Cuando las fiestas no son motivo de alegría

Última newsletter de este 2024 que llega a su fin, como siempre con los fastos navideños. Momento de regocijo y alegría en la mayoría de los hogares, pero no para todos.

Dic. 21.- Sin darnos cuenta, ya volvemos a tener la Navidad encima. Esa época del año en que parece una obligación ser y estar feliz, dar y recibir. Pero a veces, no tenemos en cuenta que hay personas para los que estos días son cualquier cosa menos felices, especialmente aquellos que notan la ausencia de un ser querido. La Navidad tiene mucha carga emocional y pueden reactivar las emociones del duelo.

También son días complicados para los que en algún momento han sido adictos a alguna sustancia. La relajación, la ingesta excesiva, el ánimo desbocado y las ganas de pasarlo bien pueden ser el detonador para volver a consumir. Según los profesionales de la salud mental y las adicciones, estas fechas están llenas de encuentros y celebraciones alrededor de una mesa, pueden representar también un alto riesgo de recaída para quienes luchan contra una adicción.

Lo mismo sucede con las personas que sufren o han sufrido un trastorno de la conducta alimentaria. Durante la época navideña es cuando más recaídas pueden darse, según advierte la nutricionista Beatriz Verdi. El principal motivo tiene que ver con que se trata de esos días del año en el que las comidas y las cenas a modo de encuentros sociales adquieren una mayor relevancia. Ya que buena parte de los rituales de celebración por esta festividad giran en torno a la comida. Esto convierte a la Navidad en un momento especialmente complicado para las personas que padecen un trastorno de la conducta alimentaria, debido a ese aumento de la ansiedad que puede ocasionar la pérdida de control sobre el trastorno.

Y puesto que hablamos de comida, esta no se hace sola y normalmente la tarea de cocinar recae en madre y abuelas. Son ágapes multitudinarios, que requieren pasarse horas entre cazuelas y sartenes. Por eso, cada hay más mujeres séniors que les dicen a sus hijos que ya no cocinan más en Navidad. 

Errores navideños. Sea como sea, la Navidad es una época de estrés y durante la cual, quien más quien menos se vuelve multitarea. Estudios en neurociencia han demostrado que la multitarea puede reducir la productividad hasta en un 40% y afectar negativamente nuestra capacidad para tomar decisiones y, por tanto, cometer más errores.

Luces, luces y más luces. Pese al mayor consumo energético, la contaminación lumínica y el coste de las infraestructuras, es innegable que al ser humano le gusta la luz: un ambiente iluminado alegra a muchas más personas de las que entristece.

TikTok. Las redes sociales también han llegado a la Navidad y, cómo era de esperar, no para bien. Algunos padres denuncian que sus hijos descubren secretos que no deberían conocer por culpa del consumo de redes sociales.

Indigestión. Las visitas a urgencias se disparan durante las festividades hasta un 7%, por motivos como intoxicaciones alimentarias y problemas digestivos. Aquí les dejamos 5 consejos para evitar problemas de este tipo en Navidad.

Embarazo y comidas navideñas. Las embarazadas a menudo no disfrutan de la Navidad como los demás, sobre todo a la hora de comer. A menudo, tienen dudas sobre qué pueden comer y qué no. Aquí, tratamos de despejar algunas de ellas.

Santiago Segura. Padre no hay más que uno 4, con 13 millones de euros de recaudación, ha sido distinguida por ser la película española con más espectadores este año. “Estuve tomando colágeno para los huesos, pero leí que es como comerse un ordenador para ser más inteligente”.

Burbujas. Pero es Navidad al fin, así que celebremos y con burbujas todo es siempre mejor. Aquí tienen doce espumosos para todos los bolsillos. ¡Chin-chin!

Poner la mesa. Celebrar la Navidad está íntimamente ligado a reunir a la familia en torno a una mesa, con la que compartimos la comida, pero también nuestras vivencias. No podemos pensar estas celebraciones sin decorar la mesa de una manera especial.

Catering. Los que no quieran cocinar, siempre tienen la opción de recurrir a un servicio de catering. Para aquellos que vivan en Barcelona, les ofrecemos, a continuación, unas cuantas opciones.

Po Albert Molins

Información de: www.lavanguardia.com

Botón volver arriba