Los diez principales pronósticos de la economía de México para el 2025

ESPECIAL, dic. 23.- Continuando con la saga prospectiva de cada año, toca ahora hablar de las expectativas de la economía de México, en un año muy peculiar, en donde se conjugan en lo externo posibles eventos geopolíticos de gran trascendencia, el regreso del presidente Trump al poder con el control del Congreso en ambas cámaras por parte del Partido Republicano, y una tendencia de desaceleración global al darse en más de 70 países recortes en el gasto fiscal electorero al haberse efectuado elecciones presidenciales en todos esos países en 2024.

En el entorno interno se tiene el primer año de gobierno de la Dra. Claudia Sheinbaum, que inició su periodo con una enorme turbulencia en lo político ante la imposición de cambios constitucionales que modifican el marco institucional del país, y que han sido muy cuestionados, por su contenido regresivo.

A continuación presentamos nuestros 10 principales pronósticos para México en 2025.

1.- El PIB podría sufrir una ligera recesión en 2025, de -0.5 por ciento anual ante los siguientes factores: el recorte del gasto fiscal programado para 2025 en donde se busca reducir el déficit de 6 por ciento incurrido en 2024 a 3.9 por ciento del PIB, las amenazas del presidente Trump, la posible degradación de las calificaciones de la deuda soberana, una posible exigencia del gobierno y Congreso estadounidense de una mayor integración regional en el comercio del T-MEC, para reducir el contenido chino dentro de la producción nacional.

2.- Inflación y política monetaria: estimamos mayores presiones inflacionarias en el primer semestre, por el incremento en los costos laborales, por los efectos del cambio climático, por la inseguridad, y por la incertidumbre que generará el presidente Trump al arranque de su segundo periodo. Creemos que la inflación cerrará en 4.2 por ciento en 2025. Con este pronóstico pensamos que Banxico detendrá su ciclo de baja de tasas en un nivel de 8.75 por ciento hacia el tercer trimestre en su tasa de referencia.

3.- El déficit fiscal pudiera estar cerrando en 4.2 por ciento/PIB. Ante un menor crecimiento, los adeudos atrasados a los proveedores del Estado y la complicada situación financiera de Pemex y CFE pensamos que el gobierno federal incurrirá en un mayor déficit fiscal al programado, por cerca de 2 billones de pesos.

4.- El déficit comercial pudiera ascender a 10 mil millones de dólares. Las exportaciones tendrán un desempeño positivo favorecidos por el crecimiento sostenido de la economía norteamericana y por un tipo de cambio más competitivo.

5.- Inversión extranjera directa: se estima un monto de 30 mil millones de dólares, inferior en 5 por ciento al estimado para el 2024.

6.- Empleo 400 mil nuevos puestos de trabajo: el entorno recesivo de la primera mitad del año limitará la creación de puestos de trabajo.

7.- Tipo de cambio: en Bursamétrica estimamos que en 2025 el tipo de cambio observará mucha volatilidad, llegando a tocar 23 pesos por dólar en las épocas de mayor volatilidad e incertidumbre, que nos las imaginamos hacia mediados del año, cuando coincidan las degradaciones en las calificaciones y se concreten las amenazas del presidente Trump, volviendo a tocar niveles de 18 pesos por dólar o menos hacia finales del año.

8.- Calificaciones de la deuda e inversión extranjera financiera: son dos asuntos que van de la mano y que son de lo más delicado. Moody´s ya nos puso la perspectiva negativa y esperamos ver o mismo por parte de S&P y Fitch en el primer trimestre. Estimamos una degradación de un escalón por parte de todas, con lo que conservaremos el grado de inversión pero estaremos al borde del precipicio. Ante esto esperamos una salida neta de 20 mil millones de dólares en la tenencia de Valores gubernamentales en pesos en manos de residentes del exterior

9.- Reservas internacionales y saldo en la cuenta corriente de la balanza de pagos: estimando un saldo ligeramente negativo en la cuenta corriente de la balanza de pagos y un ligero superávit de alrededor de 10 mil millones en la cuenta de capitales, esperamos ver estabilidad en el saldo de las reservas internacionales con un cierre de 230 mil millones de dólares.

10.- Mercados financieros nacionales: prevemos un mercado accionario apático y con tendencia a la baja en el primer trimestre, con tendencia alcista en las tasas de interés de largo plazo, y en el tipo de cambio, para revertirse en la segunda mitad del año. Creemos que el IPC de la Bolsa Mexicana toque un mínimo de 45 mil puntos y alcance un nuevo máximo cercano a los 60 mil puntos hacia el cuarto trimestre del año.

Por Ernesto O’Farrill Santoscoy / www.elfinanciero.com.mx

Botón volver arriba