Indignación ciudadana por aumento de impuestos en servicios básicos pese a deficiencias y crisis económica
NAVOJOA, Sonora; Diciembre 04 (NPN).- Inconformidad han manifestado ciudadanos tras la reciente aprobación de la Ley de Ingresos por parte del Cabildo local, que contempla un aumento en los impuestos a servicios básicos como el agua potable. La decisión, que fue avalada por mayoría de regidores y ha generado críticas al considerar que el servicio de agua es deficiente y que los incrementos superan la tasa de inflación actual.
«¿Cómo es posible que nos cobren más por algo que apenas nos llega e incluso en algunas partes no agua tenemos? En mi colonia (Deportiva) pasamos días sin agua y ahora quieren que paguemos más», expresó Ana López, vecina afectada por la irregularidad en el suministro.
El aumento es desproporcionado consideraron ciudadanos ya que oscilan alrededor del 23% arriba de la inflación mientras que los salarios no sumen en esos porcentajes.
“No nos quejaríamos si no hubiera tantas quejas por el pésimo servicio; los del Ayuntamiento se fueron de paso con el aumento”, comentó Guadalupe Morales.
Por su parte, los regidores de oposición señalaron que esta medida es insensible ante la crisis económica que enfrenta la región, derivada de la sequía y la falta de empleo en el campo.
En sus redes sociales Víctor Félix Káram, regidor panista, indicó que este aumento se da en un tiempo muy difícil debido a la crisis en los campos agrícolas derivado de la falta de agua, lo que generará desempleo en la región.
“Van ligados al tema de la inflación pero vemos aumentos que van de hasta cuatro o cinco veces más de la inflación que tuvimos este año; y si tendrá un impacto fuerte en los navojoenses y en un año tan complicaos que viene para la región”, abundó.
Otros regidores de oposición como García de León manifestó en sus redes sociales su desapruebo al aumento considerándolo desproporcionado.