Herbario de la Unison se convierte en patrimonio universitario: Conoce su historia y su valor

Este comenzó como un respaldo de los estudios de la flora del estado de Sonora, sin embargo, recientemente fue declarado patrimonio universitario

Dic. 20.- Con la función de preservar información sobre la flora del estado de Sonora, así como de otras regiones, la Sala del Herbario Ingeniero José Jesús Sánchez Escalante de la Universidad de Sonora (Unison) resguarda 32 mil 500 ejemplares, de alrededor de cuatro mil 600 especies de plantas, material que con los cuidados adecuados puede durar cientos de años para consulta e investigación científica, así lo dio a conocer Manuel Higinio Sandoval Ortega.

El encargado del Herbario de la Unison señaló que, del total de ejemplares en este recinto, tres mil 600 pertenecen a Sonora, mientras que los ejemplares que no son de la entidad corresponden principalmente, a otros estados de la República y Estados Unidos.

Destacó que gracias a los ejemplares de la colección se puede determinar la riqueza florística del Estado, así como los tipos de vegetación que se encuentran en este, por lo que el herbario responde a tres preguntas, ¿qué plantas hay en la entidad?, ¿dónde se encuentran distribuidas?, y ¿cuándo las podemos encontrar?

Agregó que lo anterior ayuda a entender cómo cambia la vegetación a través del tiempo en el estado de Sonora, y a analizar si alguna de estas poblaciones se encuentra en riesgo.

Sandoval Ortega aseguró que el Herbario de la Unison es el cuarto a nivel nacional en ser considerado patrimonio por la institución a la que pertenece, esto de 80 que existen registrados en el país.

El ejemplar más antiguo data de 1912 y corresponde a la planta Verónica Peregrina, además de otros con bastante antigüedad, y agregó que, “las plantas son el principal objetivo de la colección, esto para realizar estudios científicos de la flora del estado”.

Recordó que el Herbario cuenta con 28 años de antigüedad, iniciando en 1996 como una colección científica que resguarda ejemplares de plantas deshidratados y cuyo objetivo principal es tener un resguardo de todas aquellas especies que forman la flora del estado de Sonora.

El Herbario de la Unison crece no solamente con proyectos de investigación, sino que también se llevan a cabo colectas al menos dos veces por año, además de que constantemente se reciben intercambios, puntualizó.

“Tenemos especial relación con los herbarios de Estados Unidos, principalmente de Arizona y Nuevo México, que son los que más nos mandan ejemplares de intercambio ya que compartimos con ellos el desierto sonorense, parte del material que colectamos lo enviamos a otros herbarios de la República Mexicana y ellos en cambio nos envían material”

Manuel Higinio Sandoval Ortega, encargado del Herbario de la Universidad de Sonora

El encargado del Herbario de la Unison declaró que este comenzó como un respaldo de los estudios de la flora del estado de Sonora, sin embargo, recientemente fue declarado patrimonio universitario, por lo que parte de los compromisos que adquiere la colección al tener este nombramiento es que esté abierto y a disposición del público.

Explicó que cuando se realiza trabajo de campo no es necesario extraer la planta completa, ya que solo toman una muestra representativa, es decir, estructuras que permitan identificarla a nivel de especie.

Una vez que se toma una muestra, esta es prensada en una prensa botánica, después pasa a una secadora donde es deshidratada y posteriormente se coloca en un congelador para matar cualquier organismo que porte.

Por Adal Navarro

Información de: oem.com.mx/elsoldehermosillo

Botón volver arriba