Fiestas decembrinas: cómo identificar bebidas alcohólicas legales y las sanciones por consumo de licores falsificados en México
ESPECIAL, dic. 14.- El Servicio de Administración Tributaria ha recordado a la población una serie de medidas de seguridad al momento de adquirir bebidas alcohólicas para las celebraciones navideñas. La autoridad recomienda verificar la autenticidad de la bebida a través del marbete, un sello de control fiscal y sanitario que se encuentra adherido o impreso en los envases con capacidad inferior a los cinco litros. Esto es lo que hay que conocer sobre la medida.
¿Qué es el marbete de las bebidas alcohólicas y para qué sirve?
El marbete es una etiqueta de control fiscal y sanitario que tiene su antecedente en una ley de 1960 para regular el envasado de bebidas alcohólicas y controlar el pago del impuesto a estos productos. Con el paso de los años, la ley sufrió modificaciones, pero el uso del marbete se mantuvo vigente, hasta que en 1997 se hizo obligatorio adherirlo a las botellas de bebidas alcohólicas inmediatamente después de su envasado.
De acuerdo con el SAT, entre los beneficios de incorporar el marbete en las botellas se incluye el incremento en la recaudación fiscal, la trazabilidad de los productos, la fácil identificación para combatir el contrabando y la adulteración, la inspección fiscal y sanitaria, y la verificación de la autenticidad de la bebida.
Cómo verificar que una bebida alcohólica es legal
Para verificar la autenticidad de una bebida alcohólica, es necesario identificar el marbete en la botella. El marbete puede ser físico o electrónico, y desde 2013 se imprime con medidas de seguridad similares a los billetes: en papel es sensible al tacto, tintas no secantes, un logo que cambia de color y un código QR que permite la identificación de la bebida en el portal del SAT.
Los marbetes de color verde corresponden a las bebidas nacionales, mientras que los de color azul se añaden a las bebidas alcohólicas de importación. Una vez localizado, es necesario escanear el código QR a través de la cámara del teléfono celular. Algunos dispositivos cuentan con aplicaciones móviles con esta función.
Después de escanear el marbete, se debe verificar que la información que muestra dicho código corresponda al producto. La marca, el tipo de graduación alcohólica, la capacidad de la botella, el origen del producto, la fecha del envasado y el lote de producción son algunos de los datos a lo que se debe prestar atención.
En caso de que los datos del marbete no correspondan a la botella, se debe iniciar un reporte en: [email protected], y tachar o destruir el marbete de la botella vacía para evitar su mal uso. Los marbetes anteriores al año 2013 no cuentan con el código QR o no contienen la información necesaria. En este caso, es necesario llamar al servicio de Infosat, al teléfono 01 80 04 63 67 28 para verificar la autenticidad de la botella.
Sanciones
La infracción aplicable a quien no informe sobre el uso de los marbetes corresponde a una multa de 8.750 a 14.570 pesos por cada vez que se encuentre la irregularidad. Por último, el SAT da seguimiento a las transacciones comerciales y posibles evasiones de impuestos en el comercio de las bebidas alcohólicas, así como a la falsificación y el contrabando del producto.
Por Elisa Villa Román / elpais.com