Feminicidios armados en Sonora: 1 de cada 3 ocurre en Cajeme

Entre 2015 y 2024, en Sonora se registraron un total de 76 feminicidios con arma de fuego, de los cuales el 34.21% fueron en Cajeme y el 21.05% en Hermosillo

Dic. 18.- Cajeme es el primer lugar en feminicidios con arma de fuego, en eventos registrados durante los últimos años, de acuerdo con Observatorio Sonora por la Seguridad.

Los datos recabados por el observatorio destacan que entre enero del 2015 y octubre del 2024, Cajeme acumula un total de 26 carpetas de investigación por feminicidio cometido con arma de fuego, seguido por Hermosillo, con 16 registros de este delito.

Asimismo, en ese periodo de tiempo, en Sonora se registraron un total de 76 feminicidios con arma de fuego, de los cuales el 34.21% fueron en Cajeme y el 21.05% en Hermosillo, seguidos por los municipios con más de 100 mil habitantes, como Guaymas, Nogales y San Luis Río Colorado.

Por otro lado, el reporte del observatorio destaca que en 2 de cada 5 municipios menores a 100 mil habitantes se reportan casos de feminicidios con arma de fuego.

Al respecto del uso de armas de fuego en feminicidios, Krimilda Bernal Hoyos, directora del observatorio, señaló que existen diversos factores que pudieran provocar estos resultado, aunque principalmente se relaciona la misoginia y las malas estrategias de control de armas de fuego.

“En México es relativamente difícil que los civiles tengan acceso a armas. Quienes tienen acceso a ellas no siempre son usuarios responsables; podemos decir que la disponibilidad de armas, legal o ilegal, aumenta la legalidad de la violencia de género. Por ejemplo, un agresor con armas de fuego en un hogar vuelve más tensa, complicada y peligrosa la convivencia en el mismo”, dijo.

En ese sentido, resaltó que es importante que se desarrollen mejores programas de limitación para portación de armas de fuego, así como prohibir la tenencia de este tipo de armas a personas con antecedentes de violencia familiar, abuso, lesiones graves, consumo problemático de suspensa y tentativa de feminicidio.

“Es importante la desmilitarización de las policías municipales y estatales; la cooperación bilateral entre estados fronterizos y finalmente, la recopilación y análisis de datos sobre violencia armada para trazar rutas basadas en evidencia encaminadas a soluciones en mediano y largo plazo”, agregó.

Por Gustavo Moreno

Información de: oem.com.mx/elsoldehermosillo

Botón volver arriba