Cuatro formas de aprovechar al máximo el aguinaldo

El aguinaldo de pagarse, por ley, a más tardar el 20 de diciembre de cada año

Dic. 16.- Pese a que la llegada de dinero extra al cierre de año puede figurar como una excelente oportunidad para realizar grandes compras, en realidad resulta ser la base para arrancar 2025 con salud financiera si se aprovecha de forma adecuada.

Millones de trabajadores mexicanos se encuentran a la espera de recibir el pago de al menos 15 días de su salario mensual luego de un año trabajado, o una parte proporcional si todavía no lo cumplen.

Con su aguinaldo, los consumidores en el país aprovecharán para comprar regalos navideños, que en ese año se calcula será un gasto de más de 5 mil 500 pesos según la consultoria katar México.

No obstante, tal recurso económico no solo tiene como objetivo dinamizar el consumo en estas fechas, ya que puede ser utilizado para contribuir al alivio del estrés financiero grave, afectación que padece 36.9% de la población, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“El aguinaldo puede convertirse en un medio financiero para mejorar tu bienestar y construir un futuro financiero más estable”, ha destacado la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros(Condusef).

La mejor forma de aprovechar el aguinaldo

Pensar en el futuro y la estabilidad antes que el goce inmediato permite gozar no necesariamente implica privarse de algún gasto en esta temporada, como ha señalado la dirección de educación financiera de Citibanamex.

Por ello, destinar parte del aguinaldo al pago de deudas puede resultar una excelente opción, ya que “el pago de intereses representa un porcentaje importante de una deuda y de salirse de control puede convertirse rápidamente en una gran bola de nieve“.

Otro aspecto que puede resultar atractivo para el aguinaldo es invertir parte de el en instrumentos accesibles y de bajo riesgo, como lo son los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), por ejemplo.

“Es una opción de inversión que te ofrece buenos rendimientos anuales, sin comisiones, inversión segura, sin intermediarios, puedes invertir desde 100 pesos y disponer de tus recursos cuando lo decidas y sin penalizaciones”, ha destacado la Condusef.

Incluso el ahorro resulta una buena estrategia para que el aguinaldo perdure y se encuentre disponible en cualquier momento del próximo año y así poder atender algún imprevisto, como lo han recomendado diversas empresas aseguradoras.

Quizá el mayor uso alternativo que se le puede dar al aguinaldo, como lo ha señalado la dirección de educación financiera de Citibanamex, es utilizarlo para habcerl frente a la cuesta de enero, ya que el arranque de año suele ser poco planeado.

Información de: www.reporteindigo.com

Botón volver arriba