Confirman 6 casos de VIH en promedio mensual en Sonora
6,500 pruebas de VIH se realizan al año a través del Capasits.
HERMOSILLO, SONORA, dic. 1.- En promedio mensual se confirman seis casos de VIH entre los tres Capasits y distritos de salud en el Estado, informó Rael García Gómez, médico del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención de VIH y otras Enfermedades de Transmisión Sexual en Sonora (Capasits).
“En total se realizan alrededor de 6 mil 500 (pruebas de VIH) al año, a través del Capasits y 19 mil 500 pruebas en actividades extramuros de los distritos de Salud, y entre los tres Capasits, en promedio, se confirman seis casos al mes”, expuso.
Las pruebas de VIH, junto con otras de detección, se ofertan tanto en las unidades de salud como en la comunidad y en general tienen buena aceptación, apuntó. García Gómez señaló que cuando se confirma la presencia de la infección, la persona se vincula a su tratamiento antirretroviral en la unidad de salud acorde a su derechohabiencia, para que reciba su control virológico, externó.
Afortunadamente, añadió, el 60% de las personas se diagnostican en los primeros dos estadios de la enfermedad, o sea, asintomático o con síntomas leves, por lo que el control virológico es efectivo y pueden alcanzar la indetectabilidad.
RECIBEN TRATAMIENTO
Sobre el tratamiento Profilaxis Pre Exposición, que sirve como una barrera de protección contra el virus para personas que se encuentran en riesgo o exposición, García Gómez informó que en Sonora un total de 42 personas se encuentran beneficiadas con este servicio.
“Los tres Capasits otorgan PrEP, que es la toma de un esquema compuesto por dos antirretrovirales en una misma pastilla, existen dos tipos de esquema y dos tipos de modalidades: La diaria y por evento”
“Qué modalidad y dosis es adecuada para el paciente, eso lo tiene que determinar un médico, pero en general, la modalidad por evento se recomienda exclusivamente para hombres cis que tienen sexo con hombres cis”, explicó la dependencia.
En el 2024 se han vinculado a 42 personas para recibir este tratamiento, continuó, y son candidatos todas las personas que practican sexo anal o vaginal, receptivo o insertivo, sin importar su edad, que usen drogas estimulantes para tener sexo, o que se inyectan drogas.
A todas ellas se les debe hacer una detección de VIH que debe resultar negativa y se les valora la función renal, entre otros aspectos, para evaluar el inicio de la PrEP y la dosis y modalidad que necesitan, de acuerdo con las autoridades de salud.
Información de: www.elimparcial.com