Agua en Sonora: El desafío de los desarrollos de vivienda

Asegura Canadevi que autoridades ya trabajan para atender esta demanda con obras de infraestructura

HERMOSILLO, Sonora, dic. 26.- El agua se ha convertido en uno de los retos más importantes que enfrentan los desarrolladores de vivienda en Sonora, pero autoridades estatales y municipales ya trabajan en la materia, aseguró Norberto Larrínaga Buelna.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) en Sonora señaló que el Gobierno del Estado autorizó la construcción de un conjunto de presas en diferentes puntos de Sonora para aportar agua a mediano plazo.

Señaló que a la par de esto el Ayuntamiento de Hermosillo se prepara con nuevos pozos, pues la mayoría del abasto en la ciudad proviene del subsuelo.

“La mayoría del agua de Hermosillo viene de subsuelo, de pozos y el Ayuntamiento está preparándose con nuevos pozos, con la recuperación del caudal, es un gran esfuerzo que está haciendo de telemetría con monitoreo del gasto de cada sector”, subrayó.

En la capital del Estado, reveló, se destinan cerca de 600 litros por persona al día, pero normalmente se gastan 400 litros por día, de los cuales 200 litros se pierden en fugas en las calles y hogares y los 200 restantes son los que normalmente utiliza una persona.

“Son alrededor de 200 litros diarios los que se pierden en fugas y sapitos, parece algo muy simple pero ahí en los sapitos de las casas se pierde mucha agua porque las personas no los cambian al ver las fugas”, comentó.

Larrínaga Buelna agregó que este año el Infonavit tuvo un gran desempeño en la colocación de créditos al aumentar en un 43% comparado con el 2023, al cerrar hasta el mes de noviembre con 17 mil 240 contra 12 mil 440.

“En el tema de la vivienda de 3.5 millones de pesos apoyada por la banca del primer piso, ahí sí no andamos tan bien, no estamos logrando el pronóstico que teníamos”, reconoció Larrínaga.

VITAL LÍQUIDO

Se requiere suministro y disposición de agua para desarrollar la industria de la construcción.

600 LITROS DE AGUA POR PERSONA AL DÍA SE DESTINAN EN HERMOSILLO.

200 LITROS DE AGUA AL DÍA SE PIERDEN EN FUGAS EN LAS CALLES Y HOGARES.

Información de: www.elimparcial.com

Botón volver arriba