Pérdidas por más de 15 mil millones de pesos en el valle del Mayo y Yaqui por crisis en el campo
NAVOJOA, Sonora, nov. 21 (NPN).- Más de 15 mil millones de pesos dejarán de circular en el valle del Mayo y Yaqui debido a la reducción de la superficie de siembra por la falta de agua, señaló Álvaro Bours Cabrera.
“Aquí en el Sur Sonora se habla de 15 mil millones de pesos, derrama económica que dejará de circular y eso solamente hablando en granos, también lo habrá en hortalizas”, abundó quien hasta esta mañana fue el presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (Aoass).
Además, dijo que se perderán, entre el valle del Yaqui y Mayo, 5 millones de jornales de familias que viven del trabajo en el campo, generando una crisis sin precedentes.
“Nunca había pasado esto, es el primer año que se juntan los dos valles con restricción de agua”, comentó.
Es por ello que se espera un año 2025 muy difícil para el Sur de Sonora con pérdidas de empleo y crisis económica por lo que piden a los tres niveles de gobierno apoyos dirigidos a mitigar estos efectos.
“Nunca había pasado una sequía de esta magnitud; en el año 2003-2004 pasó en el Yaqui, pero contábamos con agua en el Mayo; este año se juntaron los dos valles con restricciones de agua”, agregó.
Los productores asistieron a la Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (Aoass) donde Álvaro Bours Cabrera pasó la estafeta como presidente de dicha asociación a Luis Antonio Cruz Carrillo.