Ejes Viales, Transporte y Banquetas. Trinomio de Cultura Urbana

EL Paisaje Urbano

Jorge I Guevara

Llegue a la hoy CDMX a fines de los setentas, mi generación universitaria marca el periodo 77-81, en ese entonces el Departamento del Distrito Federal, implemento cambios en el sistema vial de la metrópoli, el sistema de transporte colectivo conocido como Metro,  había iniciado una década antes, justo en 1969, ante el gran avance que esto representó se establecieron los llamados ejes viales, toda una red de calles primarias que entrelazaban la ciudad, se hicieron afectaciones, desaparecieron algunas vías, y hoy día siguen siendo-con sus adaptaciones -las principales arterias viales que alivian el flujo vehicular metropolitano, sin dudad han sido un gran paliativo para el exigente tránsito vehicular de la gran ciudad que ha tenido grandes avances en términos de transporte público, desde el Metrobus que circula por los mencionados ejes en carriles exclusivos, hasta el reciente sistemas llamado Cablebus, que de alguna manera distinguen los aciertos de flujo en la complejidad del tráfico metropolitano.

Hago referencia -del recurso urbano de crear vialidades de un sentido, buscando mejorar el flujo y apaliar el congestionamiento vial- dados los cambios de sentido en calles del centro de Huatabampo, y su aún más reciente anuncio de devolver la vialidad original, la de dos sentidos, de ida y vuelta diría la expresión coloquial.

Antes del análisis de las decisiones señalaremos algunos ejemplos exitosos en ciudades vecinas y en la capital del estado de Sonora

En Hermosillo, durante el gobierno municipal de Guatimoc Yberry  (1991-1994) después de una gran controversia ciudadana, sobre todo de los comerciantes usuarios de las rúas, se construyeron, con sus respectivas afectaciones y restricciones de estacionamiento en la calle, los ejes viales de la Veracruz y la Nayarit, con un buen funcionamiento y demostrando que los mercantes se tuvieron que ajustar a la restricción de estacionamiento con la famosa franja roja.  En Cd Obregón Son muy exitosos los ejes que corren se Norte a Sur, como la California y Quintana Roo y la Coahuila y La Tabasco;  más cerca aun, en Navojoa, las  calles que enmarcan el Mercado Municipal, Guerrero y Allende son de gran ayuda, sobre todo en las horas pico. En el vecino Municipio de Ahome, las Calles principales corren en un solo sentido, La Leyva y la Independencia, esta última con un carril exclusivo para los ciclistas, la llamada ciclovía.

En Huatabampo, se establecieron pares viales que funcionan solo en tramos de tres cuadras, provocando una seria confusión a los conductores, por la razón de deficiencias en la información a la ciudadanía y más aun por la falta de señalización adecuada, aunado a una muy irregular sistema de multas por no respetar los nuevos sentidos que pareciera mayor la preocupación recaudatoria que el ordenamiento mismo, además que en la programación se evidencio un deficiente o nulo proyecto de estudio al respecto; ante ello la recientemente instalada administración municipal anuncio la cancelación de la disposición, a partir del 5 de diciembre próximo, de tal manera que dichas calles recuperaran su flujo original, esto es, de dos sentidos con sus respectivos carriles vehiculares.

Esta peculiar situación evidencia la imperiosa necesidad de establecer el Instituto Municipal de Planeación, IMPLAN por sus siglas, que por decreto establecido en el congreso estatal, obliga a las poblaciones de más de 50 mil habitantes a implementarlo, organismo encargado, como indica su nombre, a establecer la planeación y estudios adecuados del crecimiento urbano de la ciudad, un gran rublo es la creación de programas y proyectos que ayuden a mejorar el tránsito vehicular, y sobre todo el peatonal, que es el más descuidado -o menos atendido- e irregular. Atención especial merecen los vehículos de dos ruedas de notorio crecimiento.

Una buena planeación debió respaldar los cambios que hizo la anterior administración y también, la decisión de la actual, debe basarse un plan específico, solo así podemos aspirar a mejorar la red vial del pueblo.

Los ejes viales funcionan cuando hay una planeación al respecto de su flujo, pero lo más importante , dada su escala, es pensar en regular banquetas, sus niveles y obstáculos impiden su uso, por lo que la mayoría de los peatones caminan por la calle, amen las grandes dificultades que le generan a los mal llamados discapacitados , los niños y las personas adultas, debemos aspirar a una ciudad caminable, para ello es importante la multi mencionada planeación y establecer reglas en la construcción que impidan la irregularidad en el uso de los paramentos y niveles de las banquetas.

Finalmente reitero la gran necesidad de crear el IMPLAN, para solucionar problemas urbanos y de planeación, solo así podemos tener un mejor Huatabampo.

Por último, refiero y reitero una sentencia vigente que establece una realidad cruda por vigente: Los Planes de desarrollo Llegan hasta donde los intereses particulares lo permiten.

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