Crece maleza en campos ante falta de siembras en el sur de Sonora
CIUDAD OBREGÓN, Sonora, nov. 5.- En el Valle del Yaqui, se estima que alrededor de 150 mil hectáreas quedarán sin sembrarse, lo que ha originado que muchas de estas tierras luzcan en abandono y cubiertas, en su mayoría, de maleza, situación que representa un riesgo fitosanitario que es urgente atender, informó Mario Domínguez Pablos.
El presidente del organismo agrícola ARIC Tres Valles explicó que, para mitigar los efectos de la maleza y evitar futuros problemas, se deberían realizar al menos dos rastreos de limpieza en los campos durante este ciclo. Sin embargo, mencionó, llevar a cabo estas acciones implica un gasto considerable que, en este momento, los productores no pueden afrontar, ya que al no estar trabajando, carecen de los recursos necesarios, gasto que asciende a más de 333 millones de pesos para ambos valles, del Yaqui y Mayo.
“Si no se realizan los rastreos fitosanitarios, la maleza proliferará, lo que permitirá el crecimiento de plagas y enfermedades que actúan como hospederos. Esto tendrá un impacto negativo en la sanidad vegetal, afectando potencialmente los pocos cultivos que se establezcan con riego”, indicó.
Además, comentó que los valles del Sur de Sonora tienen convenios internacionales de sanidad que permiten lograr exportaciones de calidad y que si no se cumplen estas normativas, podrían perder acuerdos muy importantes que facilitan la venta de hortalizas.
Agregó que la atención a esta problemática forma parte de las peticiones que han realizado al Gobierno estatal y federal, las cuales incluyen apoyo para empleo temporal para jornaleros, incentivos por hectárea para quienes siembren cultivos de bajo consumo de agua.
Información de www.elimparcial.com