Claves del primer presupuesto de Sheinbaum: más para Vivienda, trenes y programas sociales; recortes en Sedena, Salud y Educación.

ESPECIAL, nov. 16.- El Gobierno de Claudia Sheinbaum ha presentado un presupuesto para el año que viene volcado en el gasto social, la construcción de vivienda y el desarrollo de varias líneas de ferrocarril e infraestructura. El rubro total del gasto público disminuye casi un 2%, mientras que los ingresos crecen en la misma proporción. El objetivo prioritario es el control del déficit. De los ocho billones de pesos en ingresos, más de la mitad procederán de la recaudación tributaria. La propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2025) enviada por la presidenta a la Cámara de Diputados acusa, sin embargo, un recorte del 7,6% para los ramos administrativos entre los que se encuentran las secretarías. 16 de 19 secretarías verán recortado su presupuesto para el año que viene. El proyecto, no obstante, plantea una subida del 6,2% para los poderes y entes autónomos, entre los que se encuentran el Poder Judicial, el Instituto Nacional Electoral o la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Los programas sociales heredados del Gobierno de López Obrador se mantienen, con la impronta de la presidenta: más dinero público para ayudar a mujeres mayores y estudiantes. Como contraparte, el presupuesto para Salud y Educación bajan. Baja también el de Medioambiente, Ciencia, Tecnología y Cultura. Habrá recortes también en la partida presupuestaria de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con 118.000 millones de pesos menos, un 43,8% respecto al presupuesto aprobado en 2024. No obstante, Sedena sigue siendo de las secretarías que se llevan la mejor parte del pastel con un total de 151.995 millones de pesos.

Más dinero para los Programas Sociales

Sheinbaum ha cumplido con una de sus primeras promesas y ha otorgado la mayor partida presupuestaria a la Secretaría de Bienestar, responsable de los programas y ayudas sociales del Gobierno. La presidenta se comprometió cuando llegó al poder a no tocar los programas sociales creados durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de los que son beneficiarios unos 25 millones de hogares mexicanos. El presupuesto de Bienestar subirá el próximo año un 2,3%, hasta los 579.883 millones de pesos. La nueva pensión para mujeres entre los 63 y los 64 años tendrá 14.700 millones de pesos, con el fin de cubrir a 1,2 millones de primeras beneficiarias. La pensión para adultos mayores, con un padrón de más de 12 millones de personas, representa casi el 85% del total del presupuesto asignado a la Secretaría de Bienestar. Otros 28.000 millones de pesos se destinarán para la pensión para Personas con Discapacidad Permanente y otros 3.000 millones irán para el programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, hijos de madres trabajadoras.

Plan Nacional de Vivienda

Sheinbaum se ha propuesto construir más de un millón de casas en seis años y para ello requiere de presupuesto público que lo haga posible. La Secretaría de Hacienda ha propuesto un incremento del 138% al presupuesto asignado a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para apoyar las acciones de la Comisión Nacional de Vivienda (Sedavi). Para el año que viene la Sedatu dispondría de una partida de 38.048 millones de pesos, en comparación con los 12.000 que tuvo en 2024. El programa pretende ofrecer una vivienda de calidad a la población de bajos ingresos. “Se pretenden resolver las necesidades de mantenimiento de una parte del parque habitacional nacional, así como la expectativa de realizar acciones de mejoramiento de vivienda a mujeres, ya sean jefas de familia, madres solteras, o adultas mayores que lo requieran”, señala el documento presentado por Hacienda. A Conavi le corresponderá el próximo ejercicio el 84% del total del presupuesto de la secretaría, en total un 32.000 millones de pesos.

Desarrollo de líneas ferroviarias

El fortalecimiento de las líneas ferroviarias es otra de las prioridades del programa político de la presidenta. Así, una de las secretarías más beneficiadas en 2025 será Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. La SICT proyecta ejercer el próximo año un presupuesto de 132.962 millones de pesos para el desarrollo de trenes de pasajeros y carga para expandir el sistema ferroviario. Entre las obras que proyecta se encuentra terminar el proyecto del tren México – Toluca y la construcción del tren México-Querétaro y le tren suburbano de Lechería al Aeropuerto Felipe Ángeles. Desde Querétaro también contemplan desarrollar nuevos proyectos como la línea a Nuevo Laredo y Nogales.

Además de la SICT, el recurso también irá destinado a la Secretaría de la Defensa Nacional, que tiene como misión acabar la construcción del Tren Maya en la península de Yucatán. “El presupuesto incluye una amplia gama de proyectos de inversión en infraestructura, cuyo objetivo es mejorar la conectividad entre las regiones del país y fortalecer el mercado interno”, ha mencionado el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

Recortes en Sedena y Marina

La Secretaría de la Defensa Nacional es la que más pierde en términos porcentuales, respecto a lo aprobado en 2024. Sedena tendrá un recorte de 43,8% respecto al año pasado. Lo que significa más de 100.000 millones de pesos menos para el año que viene. El Ejército contará con 151.995 millones de pesos. La Secretaría de Marina, por su parte, también sufrirá un recorte del 12%, hasta los 65.888 millones de pesos. Pierde también la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de Omar García Harfuch, con un recorte del 36,2%. Se contempla para la dependencia un estimado de 70.422 millones de pesos.

Recortes en Salud, Medioambiente y Cultura

Pocas secretarías se han librado del tijeretazo. Hacienda plantea recortar el gasto programable de casi todas las dependencias. Salud sufrirá fuertes recortes en un 34% de su presupuesto, hasta los 66.693 millones de pesos. También la Secretaría de Medio Ambiente vivirá una bajada del 39,4% hasta los 44.370 millones de pesos y Cultura perderá más del 30% de su presupuesto asignado en 2024, hasta los 12.081 millones de pesos. Por su parte Energía bajará hasta los 138.307 millones, con un recorte del 20,9%.

El “error” en el presupuesto de Educación

La mañana de este viernes la cuenta pública mostraba un recorte en el presupuesto de Educación de un 1,5%, hasta los 450.887 millones de pesos. Noticia que no ha tardado en provocar una reacción por parte de dos de las principales afectadas. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN). La máxima casa de estudios ha dicho en un comunicado que un recorte así “impactaría” a 110.000 estudiantes de educación superior pública. La reducción de presupuesto para Educación iba en contra de lo que previamente había señalado la presidenta quien aseguró que el presupuesto para Educación tendría “un incremento similar a la inflación”. La UNAM ha señalado que requiere de una inversión sostenida para dar atención y educación de calidad a los más de 300.000 estudiantes que forman parte de su estudiantado.

La Universidad Autónoma Metropolitana ha denunciado que el recorte impacta al 14% de su presupuesto. “Eso significa la desaparición del programa de becas Elisa Acuña para 16.000 integrantes de nuestro alumnado, la imposibilidad de conducir obras iniciadas este año y una caída real y significativa del monto designado al pago de salarios”. Horas después de la publicación, Hacienda emitió un comunicado rectificando el monto y anunciando que Educación recibirá 11.698 millones adicionales al presupuesto presentado en la mañana, aunque la secretaría no ha explicado con claridad el monto total programado.

Información de elpais.com

Botón volver arriba