Canciones famosas en Sonora que en realidad son covers

Por Victor L. Johnson / El Sol de Hermosillo

SONORA, nov. 21.- El cancionero popular que se tiene en Sonora es muy característico y particular, es decir, las canciones que son populares entre la gente de estas tierras y hay muchos que son universales, pues son conocidas por todo mundo y en cada fiesta y en cada reunión se pueden escuchar casi sin importar nivel social o económico.

Lo que muchos no saben es que algunos de esos temas que se conocen y se saben bien sonorenses, hay algunos que no son de las agrupaciones locales, sino que son adaptaciones de canciones publicadas por otras e, incluso, muchas de ellas fuera de nuestro país.

Así que aquí trataremos de dar a conocer las más representativas de estas canciones que ahora sabemos que son adoptadas por los sonorenses, porque originalmente nacieron lejos de aquí, aquí una pequeña lista:

Un sorbito de champagne

“Un sorbito de champagne” fue publicado en 1981 por el “Grupo Maravilla” de Perú, un grupo de cumbia que en sudamérica fue muy popular en esa década, este tema en particular fue compuesto por Pastor López y se caracteriza por que la guitarra es quien se encarga de tocar la línea melódica tan reconocible de esta canción.

Para el año 2001 es el Tropicalísimo Apache quien se encarga de coverear este tema y con un arreglo muy similar y con el estilo muy particular de esta agrupación consentida en todo Sonora, con un ritmo más rápido, con los teclados y las trompetas realizando las líneas melódicas de esta canción tan popular.

Talento de televisión

“Talento de televisión” es una composición del músico salsero Willie Colón, fue incluida en su disco “Trás la tormenta” de 1995, un disco que fue el último que grabó en binomio con el panameño Rubén Blades, este tema de inmediato tomó en toda latinoamérica una gran popularidad entre toda su audiencia de salseros.

Fue en 1997 cuando el mismo Tropicalísimo Apache la grabó y la incluyó en el disco “Magia de mujer” y de inmediato se convirtió en uno de los temas más conocidos de la agrupación coahuilense y a la fecha se mantiene como uno de sus más grandes éxitos, dentro de su longeva trayectoria.

La Colaless

“La Colaless” es un tema que fue publicado en el 2004 en Argentina por “Altos cumbieros” dentro del disco “Altos Cumbieros – Cumbia Villera”, una vertiente de cumbia muy popular en el cono sur del continente y que en su momento llegó a ser la competencia de “Damas gratis”, el más grande exponente de este estilo y fue precisamente con esta canción como se les llegó a comparar. El peculiar nombre es una combinación del español y el inglés de “Cola” que se refiere al trasero y “Less” que se traduce como “sin”, pero que allá es utilizado como andar en tanga o traje de baño.

Fue hasta el 2019 cuando el grupo de Estación Corral, Sonora, La Brissa, la grabó y de inmediato se convirtió en un éxito radial de esta longeva agrupación de cumbias y se posicionó como uno de sus más conocidos éxitos, con todo y coreografía integrada, que es muy conocida por su seguidores quienes la bailan de manera grupal.

Che Che Colé

“Che Che Colé” es un tema composición de Willie Colón e interpretada por el también boricua Héctor Lavoe a ritmo de salsa con una base de bomba puertorriqueña y fue publicada en 1969 en el disco “Cosa nuestra” y es uno de los clásicos más recordados y seguidos hasta la fecha de este binomio histórico de la salsa.

En Sonora fue el Grupo Laberinto quien la grabó en 1999 en su disco “Estáte quieto” y con su propio estilo le dio una nueva identidad a ese tema, con su cumbia norteña y el uso de los metales, muy del estilo de la banda sinaloense, el nombre de la canción viene de una ronda infantil originaria de África.

Botón volver arriba