“Auxilio” piden los productores agropecuarios de los valles Yaqui y Mayo
CIUDAD OBREGÓN, Sonora, nov. 1.- Los productores de los valles del Yaqui y Mayo hicieron un llamado urgente a la Sagarhpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura) en Sonora, representada por su titular, durante una reunión con cientos de agricultores donde expusieron sus peticiones para acceder a diversos programas que los ayuden a enfrentar la crítica situación provocada por la sequía y la falta de siembras.
Mario Pablos Domínguez, presidente de ARIC Tres Valles, señaló que, a pesar de haber solicitado en múltiples ocasiones apoyo para empleo temporal para jornaleros e incentivos para cultivos de baja demanda de agua, por mencionar algunos, hasta el momento no han recibido respuestas concretas.
“En cuanto a avances, no tenemos nada tangible. Esta reunión se convocó a petición de la secretaria (Célida López); continuamos exponiendo la problemática que genera la falta de siembra en 150 mil hectáreas, además de las del Mayo, que suman 230 mil. Estamos a la espera de qué ha sucedido con nuestras solicitudes; ellos están gestionando con el Gobierno Federal, pero hasta la fecha no hay novedades”, indicó.
Mencionó que se entregaron documentos firmados por más de 70 organismos agrícolas, en los que se expresa el sentir de los productores ante la difícil situación que enfrentan.
Enfatizó que, a pesar de las adversidades, no tienen opción de rendirse ante la exigencia de apoyos, ya que esa es su única salida para mejorar la crisis y que continuarán levantando la voz, hasta obtener una respuesta.
TIENEN ESPERANZA
Noé Campoy Borbón, presidente del corporativo y gerente del Fondo de Aseguramiento de Productores del Futuro de Villa Juárez (Irriprofu), expresó que esperan que sus peticiones al Gobierno Estatal y Federal se concreten y que la titular de Sagarhpa actúe como un puente para que sean escuchados.
SE REQUIEREN MIL 800 MDP PARA EL RESCATE DE LOS VALLES: SAGARHPA
Para atender las necesidades de los productores de los valles del Yaqui y Mayo, que enfrentan una grave crisis de sequía y escasez de siembras, se requiere un monto de mil 800 millones de pesos, un reto complicado para el gobierno, según informó Célida López Cárdenas.
La titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos y Pesca (Sagarhpa) en Sonora reconoció la difícil situación que atraviesan los productores y la urgencia de implementar estrategias que les garanticen empleo, como la reconversión de cultivos.
Explicó que, dadas las actuales condiciones climáticas, es necesario considerar modelos agrícolas utilizados en otras regiones afectadas por la sequía, así como abrirse a la posibilidad de adoptarlos.
“Es evidente el gran problema que enfrentamos por la falta de actividad agrícola. En este sentido, estamos buscando que las peticiones que han presentado sean escuchadas y respaldadas por las autoridades federales. La solicitud de todos los organismos y lo que se ha planteado al gobernador asciende a mil 800 millones de pesos”, destacó.
Además, enfatizó que pensar en un cambio radical es ahora una obligación, no una opción, ya que la falta de lluvias y los problemas que se han acumulado durante más de dos años podrían repetirse en los próximos ciclos agrícolas.
Información de www.elimparcial.com