Inseguridad en Sonora ahuyenta a cazadores extranjeros
Una asistencia mínima histórica para la caza, reporta la Asociación de Organizaciones Cinegéticas del Estado de Sonora
HERMOSILLO, SONORA, oct. 6.- El 30% de los cazadores extranjeros que tenían programado asistir esta temporada a Sonora han cancelado su asistencia debido a los problemas de inseguridad que se registran del Centro al Oeste del Estado.
Francisco Villa Martínez, director general de la Asociación de Organizaciones Cinegéticas del Estado de Sonora (Asocies), reveló que en los últimos cinco o seis años han sido impactados por la situación que se registró con la pandemia de Covid-19, los conflictos globales, la gripe aviar y a eso se suma la inseguridad que se vive de Hermosillo a Sonoyta y una parte del Sur del Estado.
“Tenemos un 30% de cancelaciones con respecto al año pasado, estamos en los datos mínimos históricos, estos últimos cinco o seis años, hemos estado al mínimo histórico. En derrama económica estimamos serán cerca de 25 millones de dólares”, estimó.
Hace unos diez años, indicó, acudían 2 mil 500 cazadores de palomas silvestres y ahora reciben entre 600 y 700 por año a causa también de la falta de cartuchos para escopetas, los cuales escasearon en la pandemia por la falta de componentes.
“Ha habido muchísimas cancelaciones, hay muchísimos problemas de inseguridad en todo lo que es el desierto del Norte y Centro del Estado, prácticamente es nula la cacería, sigue habiendo, pero en pocos ranchos, en los que están más pegados a poblados y a las vías principales de comunicación”, puntualizó.
A finales de agosto, recordó, asesinaron a Alejandro Morales Aguilar, en un rancho cinegético (en Querobabi) que estaba en preparación para la temporada de caza y esa noticia llegó a los cazadores extranjeros, lo que causó un mayor número de cancelaciones.
SITUACIÓN ACTUAL
Villa Martínez explicó que aunado a ese hecho de violencia, hay rancheros que en el ciclo 2024-2025 de caza no van a trabajar porque sus ranchos están ocupados por la delincuencia y ni ellos pueden ingresar a ellos.
“El 80% del Desierto de Sonora está en problemas de inseguridad, prácticamente de Hermosillo a Sonoyta incluido Nogales, y de Hermosillo a Guaymas también tienen problemas de este tipo y un poco en Navojoa”, subrayó.
En la actualidad, apuntó, la cacería se realiza en los alrededores de Hermosillo y un poco hacia el Sur de la entidad, pues los ranchos cinegéticos operan con actividades del mínimo histórico.
En Sonora hay cerca de unas mil Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA’S), las cuales son destinadas al aprovechamiento sustentable de las especies silvestres de cada zona del Estado, con la consigna de la conservación de la biodiversidad.
Información de: www.elimparcial.com