Este municipio de Sonora es de los más calurosos de México

Por Gil Reyes / El Sol de Hermosillo

SONORA, oct. 5.- Sonora al ser una entidad desértica suele registrar altos niveles de calor en la mayoría de sus municipios durante el verano, pero hay ciertos pueblos que más allá de esa época padecen altas temperaturas en periodos más extensos.

Uno de ellos es Tepache, una localidad situada en el centro-oriente de la región, que por su ubicación forma parte de la sierra sonorense, a 45 minutos de Moctezuma por carretera, lo que lo hace cercano también a la presa «El Novillo».

En los reportes de la última semana del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), esta localidad se posicionó como la más calurosa de México por tres días consecutivos alcanzando valores de 48ºC como máximo, solo superado por la presa Plutarco Elías Calles, «El Novillo» con 48.5ºC, incluso por encima de ciudades como Mexicali, Baja California, que registró 47.7ºC este el 2 de octubre.

El SMN dio a conocer que el pasado 20 de junio de 2024, Tepache, Sonora, alcanzó los 52ºC, ubicándose como la localidad con los valores más altos de la República Mexicana en ese momento, tan solo una semana antes el área de «El Cúbil» en Sahuaripa había reportado 51.9ºC.

Sin embargo el ser colindante con ese represo, que es considerado el más importante en el sur del estado, no es el factor principal por el que siempre tienen un intenso calor, sino por estar situado entre cerros que lo convierten en una tipo olla de presión.

Para el especialista técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Gilberto Lagarda Vázquez esa situación provoca que actualmente se tengan indicadores máximos que rondan los 46 grados centígrados, sin embargo se llegan a alcanzar hasta los 49 grados.

«Es el efecto de los cerros, como están encañonados, abajo, los pobladores, las piedras en verano te hacen horno, mientras que en invierno un congelador», expresó con respecto a la causa que origina ese ambiente.

Durante el año pasado no se pudo seguir la variación de temperaturas, recordó, debido a que no se tenía a un encargado de la estación climatológica en esa zona, ya que al estar alejada de la civilización y haber cambios muy drásticos en el ambiente, no se obtuvo información al respecto, pero a partir de este año sí la hay.

Aclaró que el calor que se vive hoy en día no es inusual, ya que históricamente se tienen valores similares desde hace años, al igual que en comunidades aledañas como son Sahuaripa, en ciertas partes de Nacori Chico, El Novillo, San Pedro de la Cueva, entre otras.

En invierno es un contraste, ya que se registran temperaturas que descienden por debajo de los cero grados, al señalar que el récord que se tiene fue de -4.5 grados en diciembre de 1988, por lo que no descarta que se presente un indicador similar en esta temporada o en las siguientes.

Botón volver arriba