El paso de Fernando Valenzuela por la LMB y la LMP

Antes y después de su legendario paso por Grandes Ligas, el Toro brilló en los circuitos mexicanos

CIUDAD DE MÉXICO, oct. 23.- Fernando Valenzuela, leyenda mexicana del beisbol y de Los Angeles Dodgers, falleció a la edad de 63 años, luego de estar hospitalizado en Los Ángeles, California.

Nacido en noviembre de 1960, Valenzuela fue un ex beisbolista mexicano que estuvo la mayor parte de su carrera con Los Ángeles Dodgers y es considerado como el mejor lanzador de la historia nacido en nuestro país.

Con 17 años de edad lo firmaron los Mayos de Navojoa. De ahí pasó a Cafeteros de Tepic, en la Liga Invernal del Noroeste. Hizo su debut en el parque Gilberto Flores Muñoz en 1977.

Al tener buenas actuaciones la escuadra de los Tuzos de Silao le ofreció un contrato profesional por 250 dólares. Al año siguiente la Liga Central fue absorbida dentro de la expansión de la Liga Mexicana de Beisbol.

En 1979 dejó a los Tuzos de Silao y fue contratado por los Ángeles de Puebla; sin embargo, no le dieron ni una oportunidad y lo enviaron como préstamo a los Leones de Yucatán.

Con el equipo de la Península terminó con un récord de 10-12, efectividad de 2.49 en 26 aperturas y realizó 141 ponches. Fue nombrado el Novato del Año en la LMB. Sus actuaciones hicieron que se llenaran las gradas de su estadio y atrajo las miradas de scouts de equipos de Grandes Ligas.

Su sueño finalmente se hizo realidad gracias a un scout de Dodgers, Mike Brito, quien originalmente estaba en México para ver al short stop Ali Uscanga, que enfrentaba precisamente a Valenzuela. Fernando lo ponchó en tres lanzamientos en el primer duelo por lo que Brito, confirmó tiempo después, se olvidó por completo de Uscanga y dedicó todo el partido en evaluar al lanzador zurdo.

Su regreso de la LMB tras hacer historia en las Grandes Ligas

Cuando se retiró de MLB, en 1997 con los Cardenales de San Luis, regresó a la Liga Mexicana del Pacífico. Lanzó con los Naranjeros de Hermosillo en 2001, pero decidió parar.

En la Liga Mexicana del Pacífico jugó la mayor parte del tiempo para los Mayos de Navojoa, luego para los Naranjeros de Hermosillo y en las tres últimas temporadas (2004-2005, 2005-2006 y 2006-2007) lo hizo para los Águilas de Mexicali.

Regresó a la LMB para jugar dos años más con los Charros de Jalisco. En 2002 y 2004.

Información de: www.milenio.com

Botón volver arriba