El fútbol mexicano en crisis: estadios vacíos y ratings en declive
ESPECIAL, oct. 18.- En noviembre de 2023, apenas un año después del fiasco que significó el Mundial de Qatar 2022 para la Selección Mexicana, la Liga MX informó que se había tenido un crecimiento de 213 por ciento en ingresos; sin embargo, parece que el negocio “redondo” que representa el futbol ha comenzado a decaer.
El presente torneo, el Apertura 2024, no solo se ha caracterizado por la irregularidad –ya es una tradición– de los clubes, sino porque la asistencia a los estadios está en claro declive y muestra de ello son algunas entradas paupérrimas que se han presentado.
El ejemplo más claro fue el Puebla contra Juárez de la Jornada 10, al cual acudieron poco más de cinco mil personas solamente al Estadio Cuauhtémoc.
Ya sea por el gris espectáculo de algunos partidos, el alza de precios o el hartazgo del aficionado por la manera en que los “dueños del balón” manejan el “juego” y a la Selección Mexicana, es evidente que el aficionado ha ido perdiendo interés. Las cifras así lo muestran.
Hasta la Jornada 11, el número de asistentes a los partidos de este certamen ha sido de 1 millón 469 mil 241 aficionados de acuerdo con el sitio Transfermarkt. Este registro es menor a la mitad del total que se tuvo el torneo pasado, el cual fue de 2 millones 955 mil 824 espectadores.
Sí, aún quedan seis fechas por jugarse del torneo regular; sin embargo, y con todo y la Liguilla de este torneo, se tendría por tercera vez consecutiva un registro a la baja en el número de asistentes a los estadios de México.
Actualmente, se está muy lejos de los 3.4 millones de aficionados que se hicieron presentes en el Clausura 2023, la cual, es la cifra más alta desde que se reabrieron los estadios tras la pandemia de COVID-19.
En aquel entonces, se superó el registro del Apertura 2022 por más de 470 mil aficionados y el de su antecesor, el Clausura 2022, por más de 947 mil.
Vale decir que de acuerdo con la Liga MX, la Jornada 16 del Clausura 2023, cuando comenzó la obligatoriedad del FAN ID, fue la de mayor asistencia en aquel torneo con 235 mil 760 asistentes. Le siguió la Fecha 7 con 224 mil 866.
Asimismo, se tuvo un promedio de asistencia de 23 mil 152 aficionados por encuentro que significaron, en aquel entonces, la segunda cifra más alta de los últimos 10 torneos, solo por detrás del Clausura 2020 que promedió 23 mil 967 por partido.
Ahora, el mejor promedio lo tiene el Clausura 2024, que tuvo más de 24 mil por partido, aunque no llegó a superar el total de aficionados registrados en el Clausura 2023.
Aficionados del América ‘volaron’ y dejan solo al Bicampeón
Uno de los casos más dramáticos sobre baja asistencia en este torneo lo tiene el América, actual Bicampeón del futbol mexicano, que pasó de tener un promedio de 42 mil 162 asistentes a poco más de 15 mil aficionados.
Vale decir que el conjunto azulcrema dejó el Estadio Azteca debido a la remodelación que le realizan al inmueble para el Mundial de 2026 y está jugando en el Estadio Ciudad de los Deportes donde se han presentado entradas muy pobres.
De un torneo a otro, más de 25 mil aficionados americanistas han dejado de seguir al equipo de Coapa que, dicho sea de paso, también está lejos de su mejor nivel, pues apenas ocupa la décima posición del torneo con 14 puntos, la mitad que tiene el líder Cruz Azul.
Asimismo, el Puebla es otro equipo que ha visto caer drásticamente la asistencia de seguidores. El torneo pasado, La Franja tuvo un promedio de 17 mil 473 personas que asistieron al Cuauhtémoc cada partido. Hoy, apenas se contabilizan 8 mil 832.
De esta manera, es el equipo que peor porcentaje de asistencia tiene de acuerdo con el aforo de su estadio, pues apenas es de 18 por ciento de los asientos disponibles. Juárez, en tanto, es el club con menos asistentes por juego, con 8 mil 450.
La FMF se ‘lava las manos’; le preocupa más el tricolor
A principios de este mes, Juan Carlos Rodríguez, el comisionado presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) fue cuestionado sobre la falta de afición en el presente torneo local. De manera escueta, respondió: “esa parte hay que preguntarle a los expertos de la Liga MX”.
La respuesta denota que, en este momento, el principal problema a solucionar para la FMF es la baja asistencia, pero de su producto estrella, la Selección Mexicana.
Sin embargo, parece que la estrategia para reconectar con los aficionados tricolores tampoco va progresando e incluso en el partido del sábado pasado ante el Valencia en el Estadio Cuauhtémoc, se terminaron regalando boletos y una gran mayoría de aficionados se le volteó al equipo tras el empate. Así es, finalmente hartaron al fiel fan futbolero.
Vieron más al ‘Canelo’ que al Clásico
El pasado 14 de septiembre, Chivas y América, los dos equipos más populares del país, protagonizaron una edición más del llamado Clásico Nacional. Ese mismo día, Saúl “Canelo” Álvarez peleó contra Edgar Berlanga. Al final, la victoria fue para el tapatío.
De acuerdo con HR Media, la pelea y el programa posterior a la misma tuvieron más rating que el partido más importante de la Liga MX. El combate del “Canelo” tuvo 11.1 y 11.0 puntos por 10.8 del juego de futbol.
Vale decir que los partidos de Chivas contra Cruz Azul (21 de septiembre) y Pumas ante América (29 septiembre) tuvieron 8.4 y 8.6 puntos de rating respectivamente y en ninguno de los dos casos fue el programa más visto de esa semana. La distinción fue para una telenovela.
Ratings a la baja; ni van a los estadio ni los ven por TV o streaming
La afición no solo se está alejando de los estadios del futbol mexicano, sino que gradualmente va perdiendo el interés por el producto de la Liga MX a través de las transmisiones de televisión y diversas plataformas de streaming.
El espectáculo que ofrecen los clubes está siendo de poca calidad, por lo que el consumo ya no es constante y solo se enfocan en ciertos encuentros de equipos protagonistas como América, Chivas, Cruz Azul y Tigres.
Hasta la Jornada 10 del Apertura 2024 (29 de septiembre de 2024), los conjuntos antes mencionados son los que aparecen con los ratings más altos, siendo las Águilas las que aparecen en cinco duelos. Sus seguidores los han abandonado en el Estadio Ciudad de los Deportes, pero siguen pendientes de sus encuentros.
De acuerdo con HR Media, empresa especializada en medir la audiencia en México, con 10.8 puntos (11.5 millones de personas, aproximadamente), el duelo América-Chivas fue el de mayor audiencia en el periodo antes mencionado, lo cual se considera “aceptable”.
No obstante, después del estudio realizado tras nueve jornadas, se determinó que solo 10 partidos habían superado los cinco puntos de rating, y solo la mitad de estos han superado los siete. Incluso, el Tigres vs. Chivas (J5) solo tuvo 6.7.
Una de las razones de la pérdida de público a través de las pantallas es que la televisión abierta cada vez tiene menos partidos que ofrecer al público. La compañía HR Media reveló en su informe que de los 83 partidos que se habían llevado a cabo hasta la Jornada 9, solamente 31 fueron por señal abierta. Los otros 53 duelos tuvieron difusión por medio de sistemas de cable o plataformas de streaming.
Por ejemplo, ViX Premium es la aplicación que más encuentros ha registrado con un total de 45. En el Clausura 2024 tuvo el derecho de 17 de los 18 equipos de la Liga MX, lo cual hace menos accesible que la afición pueda ver los partidos. El costo por contratar este servicio es 99 pesos los primeros seis meses y, posteriormente, son 119 pesos al mes.
Vale destacar que los encuentros que son transmitidos en exclusiva por televisión de paga u otras plataformas genera poca atracción. Prueba de ello es que el encuentro Juárez-América (J3), en FOX Sports y ViX Premium, tuvo una audiencia de 2.3 puntos de rating.
Asimismo, el enfrentamiento de San Luis contra América (J1) que pasó por las pantallas de ESPN y Disney+ registró 1.9 puntos, mientras que el Pachuca vs. Monterrey (J1), en FOX Sports y ViX Premium, tuvo una respuesta de 1.8. De acuerdo con HR Media, estos niveles fueron los más vistos por tv de paga o streaming.
En el Apertura 2024 más servicios se han sumado a las transmisiones, como el canal de YouTube de Caliente TV, que transmite a Tijuana y Querétaro, además de Prime Video que, junto a Chivas TV, difunde los juegos de local del Guadalajara.
De tal manera, el acceso a los partidos también se ha ido reduciendo y, como consecuencia, el público se ha alejado. Si los fans quisieran invertir para estar al pendiente de la Liga MX, tendrían que gastar aproximadamente mil 450 pesos, lo cual es un costo que muy pocos podrían cubrir.
América y Chivas, sin margen de error
El Apertura 2024 ha comenzado su recta final, solo con seis jornadas por delante para conocer a los invitados a la Liguilla y los equipos que tendrán una última oportunidad de avanzar por medio del Play-in, donde ahora están Chivas y América.
La campaña de ambos ha sido turbulenta y están obligados a cerrar de la mejor manera para no sumar un doloroso fracaso. Ahora mismo, el equipo tapatío marcha en el noveno lugar y las Águilas están en la décima posición; es decir, los dos últimos puestos que dan acceso al Repechaje.
Por lo tanto, a partir de esta Jornada 12 cada encuentro será de “vida o muerte” para ambos. Guadalajara tendrá en el banquillo como técnico interino a Arturo Ortega, tras la salida de Fernando Gago a Boca Juniors.
El estratega del Tapatío asumirá el reto para tratar de recuperar el buen juego que había mostrado Chivas y este sábado será su primera prueba ante Pachuca. El duelo luce a “modo” para no pensar en alguna tragedia, pues los Tuzos marchan en el escalón 15 de la tabla.
A su vez, América está convertido en un “hospital” y deberá lidiar hasta con seis bajas, ya que Henry Martín, Néstor Araujo, Sebastián Cáceres y Brian Rodríguez siguen recuperándose, mientras que Rodrigo Aguirre sufrió un golpe en la cabeza en el duelo amistoso del domingo y es duda, así como Álvaro Fidalgo, del que se reportó que tenía una lesión en el tobillo.
Por lo tanto, André Jardine tendrá que optar por un cuadro alterno para hacerle los honores a Santos, último lugar de la clasificación general. A pesar de que el equipo azulcrema está disminuido, no tendría que tener ningún pretexto para salir con la victoria.
La Jornada 12 arrancará este viernes con la visita de Cruz Azul a Puebla. El conjunto celeste es el mejor equipo del campeonato al marchar como líder de la competencia y buscará seguir en la cima al intentar imponerse a los “camoteros”.
Mientras que el cierre de la fecha será el domingo en el Estadio Ciudad Universitaria, cuando los Pumas reciban al Atlético San Luis en un duelo muy atractivo. Los auriazules son sexto lugar y los potosinos, quinto.
En la Sultana habrá Clásico: Monterrey vs. Tigres
La Sultana del Norte se paralizará este sábado con el Clásico Regio. Monterrey y Tigres enfrentan panoramas distintos, pero en estos duelos siempre sale el orgullo a relucir y se pelea la pelota al máximo.
El equipo de la “U” es sublíder y uno de los fuertes candidatos al título, mientras que Rayados, con serios altibajos, es cuarto lugar. Con una victoria podrían llegar a 24 unidades y empatar a su odiado rival.
Información de www.reporteindigo.com