Día de muertos: los elementos de consumo que no pueden faltar en tu ofrenda
¿Sabes cuánto costará la colocación de ofrendas de muertos este año? Se calcula que más de un 20% más que el año pasado.
Oct. 29.- Ya están muy cerca los festejos por el Día de los Fieles Difuntos o Día de Muertos, que en México provocan toda una movilización de personas y recursos para visitar los cementerios, pasear por diversos sitios tradicionales y montar altares y ofrendas en muchísimas casas, espacios de trabajo, escuelas y demás sitios.
El Día de Muertos se traduce en un importante movimiento de divisas en todo el país. De acuerdo con estimaciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (CANACO-CDMX), tan solo en la capital del país se prevé una derrama económica de hasta 10 mil 981 millones de pesos, que supone un aumento de 26% con respecto al año pasado.
¿Cuánto costará poner ofrenda en casa este año?
Uno de los elementos del Día de Muertos que mayores gastos generarán entre las personas es el altar u ofrenda Muertos, tradición que se mantiene arraigada en millones de hogares y que, según estimaciones de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), este año el altar de muertos podría costar hasta 1,809 pesos, que representaría un aumento del 26% con respecto al 2023.
Los elementos de la ofrenda del Día de Muertos
La tradición de las ofrendas del Día de Muertos contiene múltiples elementos visuales y productos de consumo que poseen significados profundos y muy específicos.
- Adornos (430 pesos de pasto en conjunto)
Entre los elementos decorativos del altar de muertos podemos mencionar un lienzo blanco, sábana o mantel (que representa la pureza del cielo y puede contener elementos gráficos alusivos a los difuntos); papel picado de colores con figuras simétricas o alusivas al festejo; cadenas de papel morado y amarillo;
- Flores (300 pesos)
Las flores de Cempasúchil poseen un color anaranjado que significa una tradición prehispánica que representa la luz del sol.
- Veladoras (200 pesos en promedio)
Este elemento representa un sincretismo católico con las tradiciones mortuarias prehispánicas; se supone que iluminan el camino de los muertos
- Fotografías (Al menos 10 pesos por impresión)
Los retratos son la representación misma de los difuntos, son los protagonistas del altar.
- Calaveras de azúcar (30 pesos apróximadamente)
Su significado es claro: simbolizan a los muertos en situaciones chuscas o divertidas.
- Alimentos (486 pesos aproximadamente)
Entre los alimentos se incluye el pan de muerto (22 pesos en promedio) y los platillos que
Información de: lasillarota.com