De Etchohuaquila para el mundo: el humilde origen de Fernando Valenzuela
Etchohuaquila, una pequeña ranchería en el sur de Sonora, se despide de su hijo más ilustre, Fernando Valenzuela. Con menos de mil habitantes, este rincón agrícola vio nacer al «Toro»
Oct. 25.- La muerte de Fernando Valenzuela, conocido como “Toro”, ha impactado a la comunidad beisbolera. Es una de las figuras mexicanas de las Grandes Ligas más reconocidas en el mundo. Pero quizá las nuevas generaciones sepan muy poco del origen de este beisbolista que nació en Etchohuaquila, en tierras sonorenses.
Etchohuaquila es una pequeña ranchería perteneciente al municipio de Navojoa, ubicada al sur de Sonora, en la región del Río Mayo.Su población apenas llega a los 854 personas, según las cifras oficiales del Censo poblacional 2020, con solo 252 viviendas en el lugar.
Al encontrarse en la región del Río Mayo, la mayoría de sus habitantes se dedican a la agricultura, pero también a la venta de productos regionales y a la talabartería. Sus platillos son los típicos sonorenses como la gallina pinta, las tortillas, el pan, pero también por ser un lugar donde se encuentra asentada la etnia mayo, hay platos tradicionales como wacabaki o el jipoco.
Etchohuaquila se ubica a 44 kilómetros de Navojoa, la cabecera municipal y a solo 30 de Ciudad Obregón, en el municipio de Cajeme.
Al ser una pequeña localidad, no cuentan con gran infraestructura. Algunas de sus calles aún son de terracería.
Estadio de Los Naranjeros de Hermosillo lleva el nombre de Fernando Valenzuela
La casa de Los Naranjeros de Hermosillo fue nombrada Estadio Sonora, desde su construcción e inauguración en 2010. Sin embargo, en honor a Fernando Valenzuela y su trayectoria en el beisbol a nivel internacional, decidieron renombrarlo.
En diciembre del 2023, el gobernador Alfonso Durazo hizo oficial el nuevo nombre “Estadio Fernando Valenzuela”, con lo que se puso en alto el legado del jugador de LA Dodgers y sonorense de nacimiento.
Sin embargo, antes de hacerlo oficial, había surgido críticas por algunos aficionados, principalmente habitantes de Hermosillo, ya que buscaban que se llamara Héctor Espino, como el estadio anterior, y en honor al beisbolista hermosillense.
A pesar de ello, el cambio de nombre se oficializó y hoy es conocido como “Estadio Fernando Valenzuela”. A la ceremonia acudió el mismo “Toro” quien agradeció este gesto en su honor.
Muere el «Toro» de Etchohuaquila
Después de varias semanas delicado de salud, este martes 22 de octubre se dio la noticia del fallecimiento de Fernando Valenzuela en Los Ángeles, California, donde todo comenzó.
Fernando Valenzuela inició el Grandes Ligas con el equipo de LA Dodgers, en 1981, año en que ganó el premio Cy Young y el Novato del Año. De ahí todo explotó.
Su paso por el equipo californiano de beisbol hizo que su fama se despegara, tanto que este periodo y la fiebre de los fans, principalmente mexicanos y latinos, se llamara “Fernandomanía”.
Sin embargo, aunque “Toro” Valenzuela alcanzara la fama mundial, Etchohuaquila será por siempre su lugar de origen.
Información de: lasillarota.com