Cuando el fenómeno de Fernando Valenzuela convocó a los presidentes de México y Estados Unidos

ESPECIAL, oct. 24 (ESP).- En 1981, cuando se desató la ‘Fernandomanía’ en las Grandes Ligas (8-0, 0 56 de efectividad y 8 juegos completos en el inicio de temporada para el joven de 20 años de edad de los Dodgers), el Presidente Ronald Reagan aprovechó esa locura para invitar a Fernando Valenzuela a la Casa Blanca y de paso pidió que estuviera presente su homólogo de México, José López Portillo.

Valenzuela llegó como un rock star, acompañado de su representante Tony de Marco.

Reagan, quien era fanático del beisbol y de los Dodgers, quería resolver un grave problema de inmigración con el gobierno de México, pero cuando vio a Valenzuela eso pasó a un segundo témino y comenzó una plática con el muchacho surgido del rancho de Etchohuaquila, Sonora, mientras el Presidente de México se agazapó y solo escuchaba la conversación.

Lo más icónico fue cuando terminó la reunión.

Varios secretarios de estado se acercaron a Fernando para pedirle un autógrafo y así ‘El Toro’ se despidió de la Casa Blanca para continuar sus hazañas por todos los estadios de las Grandes Ligas, la cual cinceló ese año con un juego completo en la Serie Mundial contra los Yankees para la coronación de los Dodgers.

El efecto Fernando Valenzuela provocó una nueva relación bilateral con EU, la cual benefició a millones de mexicanos.

Botón volver arriba