Sólo 22% de los mexicanos tiene algún grado de estudios superiores
ESPECIAL, sep. 18.- El acceso efectivo a la educación es todavía uno de los retos más grandes para la política pública en México.
Aunque en los años recientes se ha logrado aumentar la tasa de escolarización en los niveles básicos (primaria y secundaria); la educación media superior todavía es un eslabón donde se pierden miles de estudiantes; y como resultado apenas 22% de la población adulta llega a la licenciatura o al posgrado, de acuerdo con cifras de la OCDE.
Estos bajos niveles se explican en gran medida por un rezago en la disponibilidad, accesibilidad e igualdad en la oferta de servicios educativos en los niveles de preparatoria, licenciatura, carreras técnicas o posgrado.
Muchos de los jóvenes mexicanos no logran ingresar a la preparatoria o bachillerato, en algunos casos por falta de unidades en sus comunidades, en otros casos por falta de recursos económicos.
Por otro lado, entre quienes sí ingresan a la matrícula de la educación media superior, se observa que 1 de cada 10 terminan desertando antes de concluir, según cifras al 2023 de la SEP (Secretaría de Educación Pública).
Información de www.eleconomista.com.mx