Otoño en Sonora: ¿Cómo afecta el equinoccio a la luz y las temperaturas en el estado?
El 22 de septiembre marca el inicio oficial del otoño, trayendo cambios en el clima y la luz natural.
ESPECIAL, sep. 23.- El otoño es una estación caracterizada por la transformación del paisaje, ya que el color de las hojas de los árboles pasa de verde a tonos amarillos, anaranjados, rojizos y cafés.
Esta época trae consigo el inicio de cambios en las temperaturas, marcando la entrada del frío, así como particularidades en la luz natural del día, entre otros rasgos.
El otoño comienza con un evento astronómico conocido como el equinoccio, que se compone de dos palabras en latín: aequus, que significa igual, y nox, que significa noche.
El astrofísico Alfredo Manríquez Rangel explicó que durante los equinoccios, el día y la noche duran aproximadamente lo mismo, este año, en este 2024 el otoño inicia oficialmente el 22 de septiembre.
“A partir de ese momento, los días se hacen más cortos hasta llegar a diciembre, con el solsticio de invierno. El equinoccio ocurre porque el eje de rotación de la Tierra se encuentra inclinado aproximadamente 23 grados, lo que provoca que la duración del día cambie a lo largo del año”, detalla.
En Sonora, la entrada del otoño se percibe en la luz del Sol durante el verano, el otoño y el invierno, ya que esta entra de manera distinta en los hogares en cada periodo.
“El punto intermedio se corresponde con los equinoccios, así que este 22 de septiembre inicia el otoño de manera oficial, marcando un evento donde el día y la noche durarán aproximadamente 12 horas en el estado”, concluyó.
¿Cómo se siente en Sonora?
Una de las características del otoño es que, al haber días más cortos, el calor tiende a disminuir. En el caso de Sonora, se observa un descenso en la temperatura de manera paulatina, aunque las zonas más pobladas, como Hermosillo y Cajeme, continúan registrando valores elevados.
El meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Gilberto Lagarda Vázquez, explica que en algunos países las estaciones son muy marcadas, mientras que en México y Sonora no ocurre lo mismo.
“En este momento, ya estamos viendo un descenso; sin embargo, es un descenso lento, no un cambio drástico. Puede haber temperaturas calurosas, y el cambio de temperatura se irá dando lentamente”, detalla.
Gilberto Lagarda resalta que la única forma en que podría darse un cambio brusco de temperatura sería mediante un frente frío, aunque después se recuperarían los valores calurosos.
“De hecho, en estos días, muchas personas notan que los amaneceres son más frescos; incluso, hacia finales de agosto, las temperaturas empiezan a bajar”, agrega.
¿Por qué ocurren los equinoccios?
La Tierra gira alrededor del Sol con una inclinación de 23,5 grados, lo que provoca que los hemisferios se alternen en la recepción de mayor radiación solar.
Dos veces al año, la órbita terrestre y su inclinación axial coinciden de tal manera que el Sol se ubica directamente sobre el Ecuador.
Esto marca una división exacta entre las áreas iluminadas y oscuras del planeta, conocida como terminador o zona crepuscular, que atraviesa los polos norte y sur.
Información de: www.expreso.com.mx