La Ley de Protección Animal y su Impacto en la Conciencia Social
La ley no solamente habla de animales de compañía sino también trata sobre la protección de animales en general
Sep. 23.- El pasado 12 de septiembre el Congreso del Estado aprobó la Ley de Protección y Bienestar Animal en Sonora, la cual prohíbe las actividades que involucren crueldad hacia los animales como peleas de gallos, corridas de toros y peleas de perros.
Además, esta ley contempla que los rodeos, cabalgatas y carreras de caballos se permitirán siempre y cuando se cuente para la organización de estas actividades con un permiso de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable (Cedes).
Claudia Balcázar Guzmán, responsable de la Fundación Pata de Perro aclaró que la ley no solamente habla de animales de compañía sino también trata sobre la protección de animales en general, manejando temas importantes para erradicar y otros para regular como el caso de cabalgatas y rodeos.
Aseguró que, «en este tema ha habido desinformación, las cabalgatas no se prohíben, se regulan y creo que nadie somos ajenos a enterarnos de caballos deshidratados o que sufren fracturas en estas actividades, por lo que al regularlas nos aseguramos de que al menos tengan atención veterinaria inmediata en el sitio».
La activista por los animales señaló que de la ley se desprenden los reglamentos, por lo que posterior a la aprobación de esta seguramente habrá mesas de trabajo para la elaboración de las normativas que conformen dichos reglamentos.
«Esto aún no se detalla, primero se tenía que aprobar la ley para involucrar a los grupos de interés», añadió.
Balcázar Guzmán dijo que, «se trata de ir evolucionando, de ir con esta mentalidad de protección de los animales y poco a poco ir migrando hacia una cultura donde los animales no sean usados como un entretenimiento o como un recurso antropocentrista».
Apuntó que la ley es bastante completa para su objetivo, ya que es muy amplia y cuenta con diversos programas como son de educación, programa de equilibrio poblacional, así como todas las características que está debe de tener, programas de capacitación a los cuerpos policiacos, entre otros.
Para finalizar aseguró que la ley es amplia y se ha enfocado por los distintos grupos de interés que se creyeron vulnerados y otros que tienen resistencia de cambiar su «modus vivendi», como es el caso del tema de las aves de combate.
Por Adal Navarro
Información de: www.elsoldehermosillo.com.mx