¿Es la Falla de San Andrés la responsable de grietas en California y Sonora?
ESPECIAL, sep. 10.- En los últimos días se han reportado grietas de gran tamaño y deslizamientos de tierra de más de 33 centímetros de ancho en la zona costera y carreteras de Los Ángeles, California, en Estados Unidos.
Un fenómeno similar se ha reportado en la costa de Hermosillo, en Sonora, México, donde se han identificados zanjas de varios metros de profundidad.
Ante ello, la gente ha comenzado a preguntarse si esto puede ser provocado por la temida Falla de San Andrés y si son señales de algún fenómeno más fuerte por venir.
Reportan zanjas, grietas y deslizamientos de tierra en Hermosillo, Sonora y Los Angeles, California, ¿por la falla de San Andrés?
En redes sociales circulan imágenes que muestran vialidades dañadas en la alcaldía de Rancho Palos Verdes, en Los Ángeles, California.
También, se han difundido fotos de deslizamientos de tierra de más de 33 centímetros de ancho, que han provocado daños en mansiones costeras de Los Ángeles, California.
En Hermosillo, Sonora, un video que circula en redes sociales ha causado alerta, pues muestra la formación de una gran zanja de varios metros de longitud.
El video fue captado por un ranchero del el ejido J. Cruz Gálvez, en la costa de Hermosillo, quien sostuvo que la zanja tendría una profundidad de unos 4 metros.
Según su relato, al interior de la grieta han caído varios animales que no pudo rescatar pues no logró ver el fondo de la oquedad.
¿La falla de San Andrés es la responsable de las grietas en Los Angeles y Hermosillo?
Falla de San Andrés es una gran fractura en la corteza terrestre que se extiende a lo largo de aproximadamente mil 300 kilómetros en el estado de California, Estados Unidos.
Es una de las fallas más conocidas y activas del mundo, y marca el límite entre dos de las placas tectónicas principales: la Placa del Pacífico y la Placa de América del Norte.
El segmento sur de la Falla de San Andrés no ha liberado tensión de manera significativa en más de 300 años por lo que se espera que en algún momento ocurra uno poderoso y destructivo terremoto que ha sido bautizado como “The Big One”.
Las recientes grietas registradas en Los Angeles han hecho circular versiones de que “The Big One”, sin embargo las versiones de expertos hasta el momento apuntan a que son consecuencia de:
- Un mal sistema de drenaje tras las lluvias registradas en Rancho Palos Verdes
- La continua extracción de agua subterránea en la zona, que habría dañado la infraestructura del suelo
En el caso de la zanja en Hermosillo, Sonora, los habitantes de la zona pidieron ayuda a las autoridades de la Unidad Municipal de Protección Civil, que se comprometieron a acudir al lugar próximamente.
Sin embargo, por la lejanía de la falla de San Andrés, se presume como poco probable que la zanja sea resultado de su actividad.
Información de www.sdpnoticias.com