Dios, Patria y hogar ¡Lobatos siempre!
Por Marielos Ortiz
NAVOJOA, Sonora, sep. 1 (NPN).- Manada de Lobatos es uno de los grupos de Scouts que se encuentran en Navojoa, Sonora. Dicho equipo es el que tiene a los miembros más jóvenes ya que este se divide en distintas secciones donde se encuentran adolescentes, jóvenes y adultos.
Siendo una red a nivel Nacional de los Scouts de México, hace cinco años (aproximadamente) después de que uno de los adultos que en su infancia formo parte de los Scouts decidió traerlos de vuelta. Es por ello que se hizo la solicitud a Provincia Sonora (sede de Hermosillo) quienes se encargan de mandarlo a CDMX, para esto el equipo debe tener al menos quince integrantes para poder conformarse. Aunque es difícil reclutarlos e impulsar a la comunidad en general poco a poco fue creciendo.
Manada de lobatos está dirigido por 5 mentores que se hacen llamar “Manaderos” es decir, líderes de la manada o “Viejos lobos”. Quienes gracias a un manual existentes crean y supervisan las actividades que los niños deben realizar, cumpliendo ciertos requisitos.
Creando una comunidad con una esencia distinguible, la pandilla está basada en la selva y al momento de que un nuevo lobato llega, comienzan a conocer su personalidad y adoptan un nombre que está registrado en el manual, obteniendo una designación como “Baloo” que son pertenecientes al libro.
Dios, Patria y Hogar, son los valores por los que trabajan, siendo esa parte que está en nuestro entorno. Sus especialidades son Deportes, expresión y comunicación, ecología, humanidades, tecnología y ciencia. Una vez que realizan alguna actividad de esta área reciben una insignia que se agrega a su informe.
Una de sus labores es servir a la sociedad, apoyando en distintas acciones como reciclaje, limpieza, entre otros. Además cuando se presentan excursiones se encargan de recaudar fondos con “boteos” u otros movimientos para así amenizar los gastos.
El trabajo en equipo, responsabilidad, compromiso y lealtad son parte ellos.