Alrededor de 140 oficiales municipales deberán acatar el Mando Único Policial
Por Gustavo Moreno / El Sol de Hermosillo
SONORA, Sep. 26.- La implementación del Mando Único Policial en Benito Juárez, General Plutarco Elías Calles (Sonoyta) y Huatabampo dejará fuera de sus operaciones regulares al menos a 140 oficiales municipales que fueron rebasados por la violencia e inseguridad en estas zonas de Sonora.
De acuerdo al gobernador Alfonso Durazo Montaño, en el documento publicado el 22 de septiembre en el Boletín Oficial del Estado que hace vigente esta medida, expuso que se identificó una debilidad institucional y sistemática en las corporaciones locales de esas comunidades.
Esto frente a la presencia operativa de grupos de la delincuencia organizada en la región estatal y en sus límites no solo con Baja California por su ubicación colindante con Estados Unidos, sino también en el sur de la entidad.
Aunque existen municipios con un mayor registro de carpetas de investigación por homicidios y agresiones armadas, como Cajeme y Caborca, estos no fueron contemplados para la implementación del Mando Único Policial, el cual ya se ejecuta en San Luis Río Colorado desde julio de 2024.
En el decreto se especifica que en los tres municipios recién incorporados ha incrementado de forma significativa la inseguridad desde 2023, entre los que se encuentran homicidios, privaciones ilegales de la libertad, hallazgos de cuerpos humanos sin vida con signos de violencia (algunos de ellos en fosas), lesiones ocasionadas por arma de fuego y agresiones directas tanto a la ciudadanía como a servidores públicos.
También mencionó que fue informado que en las últimas semanas ha incrementado la presencia del crimen organizado en la región con eventos de alto impacto y dada la ubicación geográfica del Estado, se pone en riesgo a los municipios en mención.
Además, indicó que “se constata el evidente adiestramiento y equipamiento con el que cuentan los agresores y las limitaciones institucionales y operativas de la Policía Municipal”.
Por ello, con la intención de restaurar el orden y la seguridad pública en estas localidades, desde la publicación del decreto las funciones de seguridad pública y la policía preventiva municipal quedan bajo el Mando Único Policial ejercido por el Gobernador de Sonora por un periodo de 365 días naturales.
“El presente Decreto no implica en modo alguno que las instituciones municipales pasen a formar parte del ámbito estatal, por lo que conservan su estatus de pertenencia y subordinación originaria al ente municipal; no obstante, se ven obligados por mandato Constitucional expreso a acatar las órdenes que les transmita el Mando Único Policial”, especificó.
Ventajas o desventajas
Para Krimilda Bernal Hoyos, titular del Observatorio Sonora por la Seguridad, esta medida coadyuvará en la falta de elementos de la Policía Municipal en las regiones antes mencionadas debido a la presencia del crimen organizado.
Indicó que en el municipio de Benito Juárez se cuenta con aproximadamente 20 elementos preventivos, en General Plutarco Elías Calles (Sonoyta) 25 y en Huatabampo 95, de acuerdo con datos obtenidos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.
“La estrategia centraliza el control de las fuerzas de seguridad bajo una única autoridad, sea estatal o federal, en este caso sería la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora, esta opción puede darse para municipios complejos, pero no es una solución mágica, como toda estrategia tiene sus ventajas y desventajas”, dijo.
Entre las ventajas, destacó, se encuentra la mejora en la coordinación y eficiencia, estandarización de procesos y apoyo a las policías locales; en cuanto a las desventajas se puede observar un impacto en la relación de los policías con la comunidad, caer en abusos de poder, hay riesgos de una centralización excesiva, así como la reducción de la autonomía de los policías locales.
Por otro lado, comentó que los elementos municipales serán apoyados en sus diferentes tareas de Seguridad Pública Municipal para mejorar su atención a la ciudadanía.
“Es importante, sí habrá mejor coordinación, habrá más capacitaciones, tendrán más equipo y todo esto que dignifica su trabajo y mejor su servicio, pero si lo van a ver como en su momento se pensó que sería la Guardia Nacional, muchos lo vieron como solución a los problemas de inseguridad y las cosas no fueron así”, puntualizó.
En ese sentido, resaltó que los oficiales de las corporaciones municipales requieren de estándares básicos para garantizar la tranquilidad de la población, por lo que la situación compleja a la que se enfrentan los municipios agregados a la lista del Mando Único Policial requiere de una atención a largo plazo.