Unión de Usuarios marchará contra CFE por no aceptar pagos en efectivo
Por Gil Reyes / El Sol de Hermosillo
SONORA, ago. 15.- Por la cancelación de pagos en efectivo y de abonos en ese mismo método por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Unión de Usuarios en Hermosillo convoca a una marcha-mitin, con la intención de presionar para que los directivos reviertan esa acción.
El líder de la organización, Ignacio Peinado Luna expuso que es un reclamo muy sentido de los clientes de la paraestatal el que al momento de acudir a los cajeros a cubrir los importes o al intentar reducir la deuda se topan con que solo deben hacerlo con dinero electrónico.
Eso impide que las personas puedan pagar en parcialidades, es decir, en dos o más exhibiciones, pues al utilizar las tarjetas bancarias están obligados a cumplir con el total de importe y muchos no cuentan con el recurso suficiente para ello.
La concentración se realizará el 31 de agosto a partir de las 17:30 horas en el Jardín Juárez en el Centro, donde cualquier persona inconforme por esa situación o que sea solidaria con el movimiento puede integrarse al contingente.
«CFE está cancelando los pagos y abonos en efectivo en los cajeros para imponer solo el pago con tarjeta. Es importante que salgamos a defender nuestros derechos», expuso Peinado Luna.
El pasado 16 de marzo, esta misma organización social llevó a cabo una marcha en el primer cuadro de la ciudad, la cual concluyó en las oficinas de la empresa ubicada en Juárez y San Luis Potosí, en la que se reiteró la lucha que mantienen para exigir precios justos en ese servicio.
Para este año, en Sonora se autorizó la aplicación de la tarifa 1F, que consistió en elevar el margen de cobro al pasar de 72 centavos por unidad dentro de los primeros 1,200 kilowatts hora (kwh), mientras que el siguiente rango de 1,200 a 2,500 kwh cuesta 91 centavos por unidad.
Actualmente la Unión de Usuarios en esta capital atiende alrededor de 80 solicitudes diarias de ciudadanos que buscan un convenio de pago, debido a que la facturación durante el verano suele dispararse por el alto consumo de energía con el encendido de los aires acondicionados o de ventilación.