La sonorense María Fernanda Robles es la primera mujer abanderada en la escolta de la Escuela Naval
Por Carlos Castro / El Sol de Hermosillo
ESPECIAL, ago. 22.- María Fernanda Robles Navarro está haciendo historia nacional al convertirse en la primera mujer en ser abanderada de la Escolta de la Heroica Escuela Naval Militar desde su fundación hace 127 años.
La cabo de Cadetes de tercer año, originaria de Cananea, Sonora, obtuvo este honor a base de esfuerzo y dedicación.
Esto, luego de que, la joven se acercara a sus superiores por iniciativa propia para preguntarles los requerimientos para pertenecer a ese grupo de cadetes, obteniendo como respuesta un trabajo arduo para alcanzar la excelencia académica, disciplinar y de capacidad física.
“Porque la verdad sí es muy rigurosa la instrucción que se lleva a cabo”, señaló Robles Navarro en entrevista para Foro TV.
“Pero es un orgullo poder ser una representación de toda la escuela, de la institución, de la Armada de México y fue todo un logro para mí”.
Por su parte, Carlos Alberto Morales, capitán de Navío y comandante del cuerpo de cadetes afirmó que la sonorense cumplió los requisitos de ser una buena estudiante y de disciplina por méritos propios, en iguales condiciones que sus compañeros masculinos.
Un sueño de adolescencia
María Fernanda Robles Navarro compartió que desde los 14 años soñaba con formar parte del cuerpo militar, compartiendo su pasión con sus familiares, quienes la orientaron sobre las mejores instituciones del país donde podía perseguir gusto por servir a México.
Así, la cananense comenzó sus estudios en la Heroica Escuela Naval Militar, donde cada año ingresan en promedio 900 cadetes.
La estudiante de 18 años eligió la carrera de Ingeniería en Sistemas Navales, Cuerpo General, la cual abarca unidades de superficie (navíos en alta mar y buques) y campos administrativos, desarrollando habilidades de navegación y comunicación.
Desde su adolescencia ha aspirado a llegar a lo más alto en su rubro y siendo un símbolo de fuerza para otras mujeres del país.
“No es una armada nada más de masculinos, las mujeres somos capaces de llevar el liderazgo de la Armada de México”, dijo en entrevista para La Prensa.
En el reportaje especial de la Organización Editorial Mexicana, Robles Navarro reconoció que sus amigos y familiares constantemente recuerdan que es un orgullo para México, validando todo el esfuerzo y dedicación que ha empleado en sus estudios.
127 años de historia
La Heroica Escuela Naval Militar fue inaugurada el 1 de julio de 1897 en el Puerto de Veracruz, convirtiéndose en uno de las instituciones educativas de mayor relevancia histórica y prestigio del país.
Su misión es formar oficiales para la Armada de México, con los principios doctrinarios navales, así como con los conocimientos, habilidades y destrezas inherentes a la profesión naval militar.