Juegos Olímpicos de París 2024, más políticos que Olímpicos

ESPECIAL, ago. 9.- Desde el primer momento, París politizó sus Juegos Olímpicos, pues durante la ceremonia de Inauguración evocó a la Revolución Francesa. Las ideas de ‘Libertad, Igualdad y Fraternidad’ fueron el eje de la misma; sin embargo, tal y como ocurriera en el Siglo XVIII, tales conceptos causaron escozor y llevaron al conflicto.

El tenso contexto internacional que priva en la actualidad se hizo presente y en algunos casos acaparó más los reflectores que los propios récords olímpicos o mundiales que se presentaron en lo que fue la tercera justa que alberga la capital gala en su historia.

Deportistas ucranianos y palestinos acudieron a París para aprovechar el escenario y demostrar que el conflicto, resiliencia y sacrificio van más allá del deporte.

En contraparte, los israelíes fueron abucheados en algunos momentos e incluso recibieron amenazas digitales, mientras que los pocos rusos que acudieron bajo el mote de “neutrales” se mantuvieron al margen de discursos o posicionamientos en la competencia y su presencia quedó como mera anécdota.

¿Golpes bajos?

Sin embargo, la ofensiva de Rusia –ausente de estos Juegos por la invasión a Ucrania iniciada en febrero de 2022– no vino de sus deportistas sino, al parecer, de un organismo afín al gobierno de ese país, el cual lanzó un “proyectil mediático” que puso en entredicho al Comité Olímpico Internacional (COI).

La Asociación Internacional de Boxeo (IBA, por sus siglas en inglés) se convirtió en protagonista una vez que la argelina Imane Khelif cobró notoriedad por vencer en solo 46 segundos a la italiana Angela Carini.

Ante el hecho, la asociación expuso que tanto ella como la taiwanesa Lin Yu-Ting fracasaron en pruebas de elegibilidad no especificadas para la competición femenina en el pasado Mundial de 2023.

El “ruido” que causó esto trajo una deplorable consecuencia: un discurso de odio contra la boxeadora y, también, voces que cuestionaron los criterios de competencia del COI.

Thomas Bach, presidente del comité, salió en respaldo de las deportistas. “Tenemos dos boxeadoras que nacieron mujeres, se han criado como tales, tienen pasaporte de mujer y han competido durante muchos años como mujeres. Algunos quieren apropiarse de la definición de quién es una mujer”, dijo.

En aquella conferencia del 3 de agosto enfatizó: “Lo que hemos visto desde la parte rusa, y en particular por parte de (la IBA), es que habían iniciado desde antes de los Juegos una campaña de difamación contra Francia, contra el COI”.

Asimismo, recalcó: “No tomaremos parte en una guerra cultural políticamente motivada”. Sin embargo, el ente encargado de realizar la justa es político por naturaleza para algunos.

“Es ridículo que el COI afirme que son apolíticos, es evidente que son políticos hasta la médula. Por ejemplo, ¿por qué hacen que todos los países marchen (en la ceremonia de inauguración) por naciones?”, cuestionó el académico y “científico político” Jules Boykoff, uno de los críticos más mordaces de la competencia,

“Podrían hacerlo por deporte: los nadadores, los futbolistas. Cuando Ucrania fue invadida por Rusia varios responsables del COI se hicieron una fotografía con Volodimir Zelenski. ¿Cómo no es eso política? La mayoría de las personas que todavía afirman que los Juegos Olímpicos no son políticos están ordeñando la vaca olímpica con las dos manos”, enfatizó en una entrevista concedida en mayo pasado a el diario.es.

Así, la participación de la boxeadora argelina, que hoy peleará por la medalla de oro, se convirtió en un combate donde el objetivo es deslegitimar internacionalmente al rival.

Caso aparte es lo que ahora representa Khelif para el mundo árabe y en específico para Argelia, país de mayoría musulmana que ha interpretado los ataques contra Imane como ofensas a la nación y no por el debate sobre género, identidad sexual y deportes.

‘Mucha política, por desgracia’

Durante la apertura de París 2024, la delegación de Israel recibió algunos abucheos. Hace dos días, se informó que algunos de sus deportistas habían recibido amenazas por email y filtración de datos. Todo ello, en medio de las tensiones por las muertes de palestinos durante el conflicto en Gaza.

“No creo que deba haber política en el deporte, especialmente en los Juegos Olímpicos. Por desgracia, hay mucha implicada de la gente que no quiere que compitamos y no nos quiere aquí. He recibido bastantes mensajes y amenazas”, dijo Tom Reuveny, quien ganó una medalla de oro en windsurf.

La declaración se dio en un acto que conmemoró el ataque contra la delegación israelí en los Juegos de Múnich 1972, el cual costó la vida a 11 israelíes y un policía.

Por su parte, la delegación palestina aprovechó la cita para abrir una conversación sobre el día a día que vive la población en Gaza. Según últimos cálculos, la guerra entre Israel y Hamás se ha cobrado más de 39 mil vidas palestinas.

“Lo que me duele mucho es que la gente ahora mira a los palestinos como números… de personas que murieron, de personas desplazadas”, dijo el domingo pasado a la agencia The Associated Press la nadadora palestino-estadounidense Valeria Tarazi.

Así, París 2024 se realizó en un momento de agitación política global y los más afortunados ganaron medallas. Algunos se lamentarán por no haber podido saltar más alto, correr más rápido o ser más fuertes. Otros, solo sirvieron al juego del poder.

¿Y el legado olímpico?

Con un costo estimado de 9 mil millones de euros (9 mil 700 millones de dólares), más de la mitad aportados por patrocinadores, la venta de entradas y financiamiento privado, los gastos de París han estado muy por debajo con respecto a Tokio, Río y Londres.

Así, afirman los organizadores, se ha cumplido el objetivo de reducir la huella de carbono en comparación a Londres 2012 y Río 2016, y la justa dejará un impacto positivo en la capital gala después que todo termine, con los Juegos Paraolímpicos entre el 28 de agosto y el 8 de septiembre.

Sin embargo, parece que una de sus grandes apuestas está en la “tablita”, pues el costoso (mil 500 mdd) y complejo trabajo de limpieza que se le hizo al río Sena, no termina por ser viable.

Tras las complicaciones que tuvieron las pruebas de triatlón y aguas abiertas por la calidad del agua, luce complicado que se dé la reapertura del río para que nade la población, lo cual, estaba programado para 2025.

Medallas, a pesar de ella

Los éxitos a los que se aspiraba con Ana Gabriela Guevara tras su nombramiento en 2018 como presidenta de la Comisión de Cultura Física y Deporte (Conade) han estado muy lejos de materializarse y en París 2024 se lo recordaron.

Tras seis años de mandato y dos ciclos olímpicos, lo que abundan son cuestionamientos por presuntos fraudes en la dependencia que administra, así como una serie de escándalos por retirarle la beca y apoyo económico a los representantes de deportes acuáticos, que ahora mismo están levantando la mano por México en París 2024.

La cosecha de medallas para el país bajo el mandato de Ana Guevara se ha quedado corta, pues hasta ahora solo se han registrado nueve en total.

En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 fueron cuatro (todas de bronce) y en la justa veraniega parisina ya van cinco: dos de plata, dos de bronce y una más del boxeador Marco Verde, que peleará este viernes por el oro y quedará registrada de forma oficial en el medallero.

Por lo tanto, se han contabilizado 6 terceros lugares y dos segundas posiciones, a la espera de la presea que entregará el pugilismo y lo que pueda sumarse en un par de jornadas que restan para terminar París 2024.

Los cuestionamientos abundan porque, de alguna forma, cuatro medallas obtenidas “no tendrían” que ser parte de su gestión, pues tres han sido en clavados, deportistas a los que les retiró el apoyo, y una más en futbol por parte de la Selección Mexicana.

Incluso, en la edición de París 2024, los deportistas que más han sobresalido son los que ella ha “rechazado”. Tal es el caso de Osmar Olvera, quien tras la felicitación de Conade a sus medallas en el pasado Mundial de Doha respondió: “Gracias, nada más me hace falta la beca desde hace un año y estamos completos”. Él ha subido un par de veces al podio.

Al lado de Juan Celaya ganó la plata en el trampolín de tres metros sincronizados, luego de hacer “temblar” a la pareja china. Ayer, se convirtió en el multimedallista más joven en una misma cita olímpica al recibir el bronce en el trampolín de tres metros individual.

También se destaca el equipo de natación artística al que Ana Guevara mandó a “vender Avon y Tupperware” para generar sus propios recursos. Sin ayuda de la dirigente, llegó a París 2024 para competir por primera vez desde Atlanta 1996.

Las “sirenas mexicanas” tuvieron una destacada participación al obtener el séptimo lugar en la disciplina y generar una ola de admiración por parte de la afición. Tras enamorar a todo el país, la respuesta de Jessica Sobrino, integrante del equipo, fue: “Gracias por comprar toallas y trajes de baño”, los cuales pusieron en venta para costear sus gastos previo a los JJ.OO.

Estos éxitos de deportistas a los que no ha apoyado, más otros resultados que se dieron en la justa veraniega como el posible podio de Alegna González han hecho que el mandato de Ana Guevara sea muy cuestionable.

Incluso, ya parece imposible que el objetivo que ella misma expresó al pronosticar más de nueve medallas llegue a cumplirse. “Como atleta fui propositiva en este tenor, promuevo que los atletas lleguen con el anhelo grande y por eso apostamos que sea el reto vencer las nueve medallas del histórico México 68”, expresó la exvelocista previo a viajar a la máxima justa.

Una vez que finalice París 2024, Guevara será evaluada y, de momento, quiere seguir en la Conade. “Estoy lista para lo que sea, creo que la continuidad ayudaría mucho, habría cosas que valdría la pena darle continuidad”.

La controversia la siguió a París

A días de que comenzaran los Juegos Olímpicos, Ana fue cuestionada por viajar con todo su equipo de trabajo a la “Ciudad Luz” y hacerlo en primera clase.

Ya estando en París, un usuario de redes sociales evidenció que la titular de Conade se encontraba comiendo en un exclusivo restaurante.

Además, nuevamente hizo declaraciones que no fueron bien vistas por la afición, pues luego de que Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez (plataforma de 10 metros sincronizados) y Alexa Moreno (gimnasia) no lograron subir al podio, aseguró que México ya arrastraba un déficit de preseas.

“Tenemos menos cuatro medallas en este momento: gimnasia, clavados, surf. Son cosas que pasan y hay que seguir adelante y esperar que el equipo responda en lo que queda de la competencia”, declaró a Mediotiempo el 1 de agosto.

Información de www.reporteindigo.com

Botón volver arriba