Grupo México responsable de escasez en Sonora, acapara el 57% del agua de la cuenca

Comités de Cuenca rechazan que explotación de agua de la empresa sea legal y sustentable.

SONORA, ago. 4.- Aun mes de que habitantes de Bacoachi, Sonora, iniciaran un bloqueo del paso de pipas para impedir el saqueo de agua (“aguachicoleo” le han llamado) de Grupo México en la región, la empresa minera, causante del mayor desastre ambiental del país, afirmó que su uso de agua es “legal y sustentable”.

En respuesta, los Comités de Cuenca Río Sonora (CCRS) rechazaron esa afirmación y argumentaron que existen evidencias de las irregularidades con las que opera Grupo México, propiedad del magnate Germán Larrea, causantes de la escasez de agua y gran contaminación en la región.

Los CCRS recordaron que el presidente López Obrador dio a conocer que en 2018 un exfuncionario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien después fue contratado por Grupo México, le “otorgó concesiones de manera cuestionable”. Rechazaron la legalidad de la concesión pues el hecho “que la minera tenga las concesiones no implica transparencia en los procesos para obtenerlas o en sus actividades”.

Además, los CCRS cuestionaron la supuesta sustentabilidad de la empresa pues de acuerdo a un Dictamen de diagnóstico de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la sobreexplotación de los acuíferos en la región se deben “de forma inequívoca” al incremento en la producción de cobre en la mina Buenavista del Cobre.

También, un estudio más reciente sobre el estado del almacenamiento del agua subterránea elaborado por la Semarnat, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y la Universidad Itson, confirmó que el abatimiento significativo de los niveles piezométricos (de profundidad) en los ríos Bacoachi y Bacanuchi son atribuidos en gran medida a las actividades mineras de la empresa propiedad de Germán Larrea.

Los CCRS rechazaron la afirmación de Grupo México sobre la existencia de disponibilidad hídrica, pues la empresa lo sustentó con un estudio mandado a hacer y financiado por ella misma en 2017. La organización comunitaria además afirmó que Grupo México acapara 57% del agua de la parte alta de la cuenca del río Sonora.

Finalmente los CCRS negaron que Grupo México opere conforme a la legislación vigente, pues la Constitución Federal establece un orden de prelación donde el uso humano y el agrícola tienen prioridad sobre el uso industrial y esto no está siendo respetado. “La ley también permite restringir el uso de agua en casos de sequía y sobreexplotación”, afirmaron.

Más de 50 millones de litros diarios saqueados

En tanto, el vocero de la Comisión en Defensa del Agua del Río Sonora, Humberto de Hoyos, ha asegurado que el saqueo de agua de Grupo México supera los 50 millones de litros diarios.

“Cuando estaban pasando las pipas, contábamos al menos 80 por hora y trabajan 24 horas al día, la pipa más chica tiene capacidad de 10 mil litros y las más grandes hasta 31 mil, entonces calculamos que diariamente se estaban llevando más de 50 millones de litros de agua”, dijo el vocero en entrevista con Proyecto Puente.

A pesar de que en 2014 la empresa minera derramó 40 millones de litros tóxicos a los ríos Sonora y Bacanuchi consiguió el permiso de autoridades estatales y federales para explotar dos pozos, pero en realidad saquean el agua de 24 pozos de que trabajan sin parar, lo que podría afectar a comunidades como Cananea, Churea, Arizpe y Chinapa, señaló.

Información de insurgenciamagisterial.com

Botón volver arriba