Estación Don, el pueblito en la frontera sur de Sonora que pasa desapercibido

Por Victor L. Johnson / El Sol de Hermosillo

SONORA, ago. 1.- Existe una pequeña población de cerca de 500 habitantes y se encuentra dentro del Municipio de Huatabampo, muy cerca de la línea que divide a Sonora con el vecino estado de Sinaloa, a solo dos y medio kilómetros de ese punto, por lo que está alejada de centros urbanos grandes, salvo unos cuantos pueblos pequeños.

Es el punto medio entre Navojoa, de lado de Sonora y Los Mochis, del lado de Sinaloa, aproximadamente a 90 kilómetros de cada una de esas ciudades, por lo que poco que puede presumir es que cuenta con esos emblemáticos letreros que delimitan ambos estados con sus lemas que tantos viajantes añoran ver: “Bienvenido a Sonora”.

También, si se va hacia el norte, se encuentra el Punto de Verificación e Inspección Interna de Estación Don ingresando al Estado de Sonora, en este punto se revisa y decomisan ciertas frutas y verduras que no están permitidas llevar, por temas sanitarios, paso que absolutamente todos los vehículos deben de realizar.

Frontera de Sonora al sur

Fue en el año de 1910 cuando fundaron Estación Don en ese remoto punto de Sonora, una comunidad tranquila, que cuenta con actividades principales del comercio a los paseantes, agricultura, donde producen maíz, trigo, garbanzo y frijol, entre otros; la ganadería, donde crían reses, burros y caballos, principalmente.

Conservan costumbres y tradiciones muy propias de la región como la Danza del Venado, las pascolas, judíos y más; su comida típica de es la barbacoa, el pozole, el menudo, el huacabaki, mole, tamales, chocolate, champurrado, el tequila, la cerveza, entre otros, en general es una lugar donde la vida transcurre de manera muy tranquila.

La carretera siempre un peligro

Sonora es uno de los destinos predilectos de los turistas provenientes de Estados Unidos y de los paisanos que residen en ese país, por ello extendieron el programa “Only Sonora” hasta Estación Don, lo que detonaría el turismo en la región, ya que esto permite a los extranjeros o mexicanos que acrediten residencia en el exterior, transitar libremente y sin permisos por ciertas carreteras del estado, siempre que cumplan con una serie de requisitos.

Además, en ese punto de la carretera internacional 15, los vehículos suelen transitar a velocidades altas, por encima de los 100 kilómetros por hora ya que la carretera de 4 carriles y de concreto permite eso, pero al atravesar esta población que tiene habitantes de los dos lados de la rúa, han pedido se instalen algunos reductores de velocidad, puesto que se producen accidentes por ahí constantemente, desde choques, volcaduras y atropellamientos.

Información de www.elsoldehermosillo.com.mx

Botón volver arriba