Empalme: La joya escondida de Sonora, donde historia y naturaleza se unen

Por Victor L. Johnson / El Sol de Hermosillo

SONORA, ago. 27.- Empalme es una ciudad ubicada en el centro de Sonora, dentro del valle de Guaymas, una localidad pequeña, de cerca de 50 mil habitantes, de actividad principalmente pesquera y que queda de paso sobre la Carretera Internacional que conecta la Ciudad de México con Tijuana, un sitio que ha visto eventos históricos muy importantes, tierra de grandes personajes.

Su nombre viene de un término meramente ferrocarrilero, originalmente su nombre fue en inglés: “Junction”, que traducido queda como “Empalme”, y hace referencia a la unión o empalme de dos vías ferroviarias que ahí convergieron a principios del Siglo XX, fue fundada el 15 de septiembre de 1905 cuando se construía un entronque entre las vías del ferrocarril de Sonora y el del Pacífico, formando el antiguo Ferrocarril Cananea-Río Yaqui-Pacífico.

Entonces nació como un pueblo de ferrocarrileros, pero con el paso del tiempo y del crecimiento de la población la pesca se transformó en una actividad económica muy importante, luego que al tiempo ese medio de transporte acabó desapareciendo y así lo recuerda la locomotora que se encuentra en la entrada de la también llamada “Ciudad Jardín” a manera de monumento.

En los 60s fue la base migratoria más importante de todo el país, al estar ubicada ahí la única oficina del «Programa Bracero» que colocaba en el sector agrícola estadounidense a miles de trabajadores mexicanos de manera legal, llegaban de todos los rincones del país, la mayoría en condiciones muy precarias y muchos morían ahí y otros en el trayecto. En el 2016 fue inaugurado el único “Monumento al Bracero” de todo el país en Empalme, en memoria de todos aquellos que ahí vieron acabados sus días.

El Empalme Revolucionario

Empalme fue sede del primer bombardeo aeronaval del mundo y fue en 1913, ordenado por el General Álvaro Obregón que fue por consecuencia de la llamada “Decena Trágica”, donde fue asesinado el entonces presidente Francisco I. Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez, en donde el movimiento constitucionalista desconocía el gobierno de Victoriano Huerta, autor de dicha traición.

Obregón realizó entonces un asedio en Guaymas por lo que situó líneas militares en Empalme, entonces contrató al aviador francés Diddier Masson, con el fin de bombardear a unos cañoneros federales en el “Estero El Sabueso”, entre Empalme y Guaymas, acto que falló en un primer intento ya que sólo rozó a un soldado, cuando se quiso realizar un segundo intento, la tropa federal ya se había retirado.

Hubo otras batallas revolucionarias en esta región como las de «Tres Jitos» y la del «Cerro Batamotal» a cargo del Ejército del Noroeste, comandado por el propio Obregón, derrotando al Ejército Federal. Tiempo después también fue sede del cuerpo militar del entonces coronel Abelardo L. Rodríguez quién después fue gobernador del estado y presidente de México, permaneciendo ahí varios años.

Grandes personajes son originarios de Empalme

Fue el 24 de noviembre de 1924 cuando el cineasta británico Charles Chaplin se casó en la ciudad de Empalme, Sonora, con Lita Grey, una joven actriz con ascendencia mexicana e irlandesa, un matrimonio que estuvo envuelto en una gran polémica, porque la actriz tan sólo tenía 16 años, mientras que Chaplin tenía 35 años. Además se cuenta que tuvieron que casarse en Sonora, ya que en Estados Unidos era imposible debido a que ella era menor de edad.

Esta tierra está llena de músicos de gran talento que han visto su primera luz en ese municipio, el más conocido seguramente es el guitarrista Jesse Pintado, músico de Death Metal y el Grindcore, que se dio a conocer en importantes bandas como Terrorizer y Napalm Death, ícono a nivel mundial de ese género de un rock pasado de decibeles.

Como lugares icónicos sin duda está su plaza principal, la del Tinaco y su monumento al Padre de la Patria, Miguel Hidalgo, pero sobre todo la playa que presume como una de las más bellas de todo el estado, el Cochorit, que ofrece unas vistas hacia el Golfo de California realmente increíbles, lugar de recreo de los empalmenses para compartir con los mariscos más frescos recién sacados del mar, una tierra mágica y de mucha historia del Estado de Sonora.

Botón volver arriba